Habilitado puente del sector de la Universidad Autónoma de Manizales

Habilitado puente del sector de la Universidad Autónoma de Manizales

Se espera que con la obra se agilice la movilidad sobre la avenida Kevin Ángel Mejía.

puente

Un tucán esmeralda es la imagen del puente de la U. Autónoma que se inauguró anoche.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: MANIZALES
01 de mayo 2019 , 01:33 p.m.

Ya está habilitado el paso por el nuevo puente vehicular en el sector de la Universidad Autónoma de Manizales. Luego de cuatro meses de retraso en las obras, está listo para buscar que se agilice la movilidad en la zona.

La obra, que inicialmente se tenía previsto que tuviera una duración de siete meses, es decir, que se terminara en diciembre de 2018, tuvo dos prórrogas, la primera hasta febrero de este año y la segunda hasta el 30 de marzo.

La Secretaría de Obras Públicas explicó que los retrasos se debieron a “cambios de tubería que pasaba por los cimientos del puente además de las fuertes lluvias que no permitieron vaciar a tiempo el asfalto, tampoco soldar ni pintar las barandas”.

Este puente vehicular tiene como intención mejorar la movilidad en esta zona que comunica al centro de la ciudad y a quienes vienen del sector La Fuente, Los Cámbulos y Villamaría con la zona norte de la ciudad y toda la avenida Kevin Ángel.

“Va a mejorar notablemente el desplazamiento, la gente va a utilizar menos tiempo en los recorridos, pues antes de la intervención era un sitio muy congestionado en horas pico”, explicó Carlos Gaviria, secretario de Tránsito.

De acuerdo con Gaviria, además aumentará el flujo vehicular, pues tendrá capacidad para más vehículos. “Anteriormente había un promedio circulación de 3.800 carros por hora. Ahora podrán pasar 4.290, incluso en hora pico”, comentó.

Esta obra se suma a las construcciones que se han adelantado en los últimos años en la ciudad, incluido el intercambiador vial del barrio La Carola, inaugurado el pasado 1 de febrero.

“La obra será un gran empalme para la nueva vía que se viene, pues a la Avenida Kevin se le harán varios cambios como el cierre al ingreso del barrio Los Cedros y una glorieta en el barrio Castilla. Esperamos que estén listos en diciembre”, añadió el Secretario.

'El reto son los peatones'

Darío Hidalgo, director Ejecutivo de la Fundación Despacio, manifestó que este tipo de obras facilita la movilidad de vehículos, pero no fortalece a los peatones ni al servicio de transporte público.

“Según las encuestas usadas para el Plan Maestro de Movilidad y los datos presentados por Manizales Cómo Vamos, la mayoría de ciudadanos se mueve a pie y en transporte público, entonces es allí donde deben concentrarse las intervenciones, pues las obras tipo intercambiadores regulan por unos días, con el tiempo se congestionan de nuevo y se tendrán que hacer más obras”, anotó.

Hidalgo comentó, además, que este tipo de intervenciones “solo mantiene” la tendencia a aumentar el uso de motos y carros.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.