¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Reactivación de guerra por control de drogas preocupa al Catatumbo

A horas de que culmine la tregua del paro armado decretado por los violentos en el Catatumbo, sigue el éxodo delos campesinos, quienes huyen de esta guerra.

A horas de que culmine la tregua del paro armado decretado por los violentos en el Catatumbo, sigue el éxodo delos campesinos, quienes huyen de esta guerra.

Foto:Cortesía de la Defensoría del Pueblo

830 campesinos de N. de Santander están confinados por combates entre el Eln y Los Pelusos.

Cuando la subregión del Catatumbo, en Norte de Santander, apenas se recuperaba del paro armado decretado por la guerrilla del Eln, en medio de la celebración por sus 55 años de existencia, esta organización subversiva encendió nuevamente la llama del sangriento conflicto con la disidencia del Epl, más conocida como Los Pelusos.
El epicentro de esta confrontación es en la zona rural del municipio de La Playa de Belén, donde seis caseríos, con 830 habitantes, se encuentran confinados por el fuego cruzado sostenido en las últimas semanas entre estos grupos ilegales, que desde marzo del año pasado se disputan el control de las rutas del narcotráfico en esta zona de frontera con Venezuela.
De acuerdo con la Personería de La Playa, los enfrentamientos se registran en horas de la noche lo que ha generado un desplazamiento interveredal de 230 familias, quienes abandonan sus hogares en busca de un refugio temporal y retornan a sus predios cuando las balas se silencias al despuntar la mañana.
“Nosotros ya nos dirigimos a la zona y realizamos una verificación, que reconoció la situación como un desplazamiento masivo. Esto ya se remitió a la Unidad de Víctimas (…) No estamos hablando de una avalancha humana llegando al casco urbano del municipio, sino un movimiento de personas que buscan refugio a raíz de esta confrontación”, indicó Edward Trigos Duran, personero de La Playa.
Este funcionario ha podido establecer que estos choques de violencia a la resistencia del Eln frente a la incursión de una estructura de Los Pelusos en las veredas Alto del Buey, Candelaria, Capellanía, Miraflores, Los Cacaos y La Esmeralda, de esta localidad situada a 197 kilómetros de Cúcuta.
Según testimonios de la comunidad, las organizaciones armadas han restringido el tránsito nocturno de vehículos y sin mediar palabra arremeten en viviendas y plantaciones en medio de infatigables persecuciones a sus enemigos.
Frente a esta situación, la Unidad de Víctimas activó un plan de contingencia para garantizar la atención de esta población desplazada, entre la cual hay 311 menores de edad. Asimismo, una comisión de la Defensoría del Pueblo se desplaza este martes para restituir los derechos de esta comunidad.
“Estamos atentos al seguimiento de la presente emergencia ocurrida en las veredas Alto del Buey, Candelaria, Capellanía, Miraflores, Los Cacaos y La Esmeralda, para garantizar la atención humanitaria y el retorno de los afectados por los enfrentamientos entre grupos ilegales”, indicó Alicia María Rojas Pérez, directora territorial de esta entidad en Norte de Santander y Arauca.
Por su parte, el Consejo Noruego para los Refugiados también manifestó su preocupación por este evento de desarraigo y sobre todo, porque estos niños están en riesgo de perder clases si continúan los enfrentamientos.
El año pasado, esta guerra entre grupos violentos dejó aproximadamente 20 muertos y afectó la movilidad de 156.000 civiles, según informes de Naciones Unidas. En el marco de este conflicto, la Ocha documentó 34 enfrentamientos que provocaron la salida de 13.136 campesinos, el mayor número de desplazados de Colombia durante 2018.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO