Guerra de guerrillas mantiene confinada a la región del Catatumbo

Guerra de guerrillas mantiene confinada a la región del Catatumbo

Este domingo se completan siete meses de la disputa entre Eln y Epl, por el narcotráfico de la zona.

Ctatumbo

La Defensoría del Pueblo activó el sistema de alertas tempranas y los afectados ya fueron sometidos a una ruta de atención integral para tomar su testimonio y revisar cuál sería su mayor necesidad.

Foto:

Crédito de la foto: Cortesía de la Personería de San Calixto

Por: Gustavo A. Castillo
14 de octubre 2018 , 10:13 p.m.

Desde hace siete meses, la cadena montañosa que surca los territorios de San Calixto, Hacarí y El Tarra, en Norte de Santander, se ha convertido en una tierra de muerte y desolación por cuenta de la confrontación sostenida entre el Frente Nororiental de Guerra del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y la disidencia del Ejército Popular de Liberación (Epl), más conocida como Los Pelusos.

Este sector selvático del Catatumbo, que era considerado la retaguardia de alias ‘Megateo’ -el segundo al mando del Epl- antes de su muerte en octubre de 2015, se ha convertido en el epicentro de esta guerra, cuya expansión tiene confinada a buena parte de la población de esta región fronteriza con Venezuela.

El secuestro de Cristo José Contreras y su liberación siete días después, puso los ojos de la opinión pública sobre esta zona limítrofe, donde se han presentado un total de 24 enfrentamientos entre estos grupos armados, dejando un fatídico saldo de 14 civiles muertos y 11 más heridos, entre ellos tres son menores de edad.

Estas cifras fueron documentadas por el Observatorio de Derechos Humanos de la Fundación Progresar, que monitorea este fenómeno de violencia desde el pasado 14 de marzo, cuando la guerrilla comandada por alias ‘Gabino’ decidió romper filas con Los Pelusos y emprender una persecución armada para diezmarlos.

La población civil es la más afectada por esta guerra abierta entre estas dos organizaciones ilegales

“La situación en el departamento es demasiado grave y la crisis humanitaria, que se ha generado a raíz de esto, se agudiza con el pasar de los días. La población civil es la más afectada por esta guerra abierta entre estas dos organizaciones ilegales. Sin embargo, lo que más me preocupa es el nivel de confinamiento, porque hay poblaciones que viven prácticamente secuestradas por los armados y ni pueden salir a la cabecera urbana”, indicó Wilfredo Cañizares, director de esta fundación.

Además de reseñar la muerte de 9 líderes sociales y el secuestro de 17 ciudadanos, este diagnóstico expresa su mayor preocupación en los 36 eventos de desplazamiento masivo, que se han presentado a raíz de esta disputa por el control de la droga y que han dejado sin hogar a 12.588 campesinos.

De acuerdo con la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Norte de Santander se ha convertido en la región con más desarraigos de este tipo en todo el país.

La salida forzosa del territorio más reciente se presentó en tres veredas del municipio de San Calixto, cuya población huyó de sus casas atemorizada por el asesinato de dos jóvenes, que perpetró el Eln, el pasado 3 de octubre. Al casco urbano de esta localidad, ubicada a 256 kilómetros de Cúcuta, llegaron más de 200 campesinos, asechados por esta situación de violencia.

“La Defensoría del Pueblo activó el sistema de alertas tempranas y los afectados ya fueron sometidos a una ruta de atención integral para tomar su testimonio y revisar cuál sería su mayor necesidad. Vemos que la situación no cambia, porque el fenómeno de desplazamiento se ve gota a gota en el departamento”, explicó Luis Fernando Niño, secretario de Víctimas y Paz de Norte de Santander.

Alias ‘Daniel’, el jefe del Eln que lidera la confrontación

En medio de las declaraciones rendidas por este grupo de desplazados, hubo un aspecto que llamó la atención de las autoridades. Una gran parte de los afectados aseveraron que en el territorio se había identificado la presencia de un nuevo comandante del Eln, procedente del departamento de Arauca, quien estaría a cargo de sembrar el terror en pleno epicentro de esta confrontación.

Esto nos preocupa, porque una de las víctimas recientes apareció hasta con signos de tortura, lo que no se había visto en mucho
tiempo

A mí oficina llegaron una serie de informaciones que estarían señalando la presencia de un nuevo personaje, quien estaría ordenando esta escalada de asesinatos selectivos y obligando la gente a salir de sus hogares. Esto nos preocupa, porque una de las víctimas recientes apareció hasta con signos de tortura, lo que no se había visto en mucho tiempo”, precisó José Luis Franco, personero de San Calixto.

Fuentes de inteligencia del Ejército consultadas por EL TIEMPO adujeron que no hay información suficiente para corroborar el presunto arribo de un nuevo jefe guerrillero a la zona, sin embargo, la institución sí ha podido identificar una especie de reacomodación del frente subversivo para combatir a Los Pelusos.

A los 50 hombres alzados en armadas, que integran las compañías Carlos Armado Cacua Guerrero y Cabecilla Diego, se sumó en los últimos días la compañía Caribe, al mando de alias ‘Daniel’, considerado un objetivo de alto valor por las Fuerzas Militares debido a su gran liderazgo en esta confrontación.

Este comandante rebelde, que tiene una edad entre los 30 y 33 años y es oriundo del municipio de El Tarra (Norte de Santander), fue designado por el Comando Central (Coce) de esta organización guerrillera para aniquilar a Los Pelusos en sus designios.

"Hay un grupo bastante grande de las Fuerzas Militares, logrando hacer capturas contra personas que protagonizan estos hechos por temas de narcotráfico y territorialidad. Nuestra preocupación es que entre esta confrontación lleguen a caer personas que nada tienen que ver con esta disputa", indicó el coronel George Quintero, comandante de la Policía de Norte de Santander.

GUSTAVO A. CASTILLO ARENAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Cúcuta

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.