Cerrar
Cerrar
Guaviare y el sur del Meta quedaron incomunicados
Guaviare y sur del Meta quedaron incomunicados

Una nueva creciente del río Guatiquía puso en alerta roja a los habitantes de varios barrios de Villavicencio.

Foto:

Óscar Bernal / EL TIEMPO

Guaviare y el sur del Meta quedaron incomunicados

La emergencia se registró por las fuertes lluvias. Riesgo había sido advertido por la comunidad.

Las fuertes lluvias dejaron en la mañana del pasado lunes incomunicados a cuatro municipios del Meta con su capital y a todo el departamento del Guaviare, por vía terrestre.

En la región del Ariari, la fuerza de las aguas del afluente del mismo nombre terminaron por llevarse la banca de la carretera que une a Granada con San José del Guaviare.

El hecho se registró en el kilómetro 68 de la vía, en jurisdicción de la población de Puerto Limón, en el municipio de Fuentedeoro. Este riesgo lo habían advertido desde hace varias semanas las comunidades de la zona y el mismo alcalde de ese municipio, Antonio Londoño Zapata.

La arremetida de las aguas del Ariari dejó incomunicados a los municipios de Puerto Lleras, Puerto Rico, Puerto Concordia y Mapiripán, en el sur del Meta, así como a San José, El Retorno, Calamar y Miraflores, en el Guaviare.

El director territorial del Invías, Jaime Andrés León Ortiz, aseguró que por la zona están cayendo fuertes aguaceros y para atender la emergencia provocada por el hundimiento de media calzada en la ruta Granada-cruce de Puerto Rico se instalará un enrocado (rocas inmensas) a la orilla de la carretera. El objetivo es contener la fuerza del caudal del río Ariari y así evitar que se siga afectando la carretera.

“Son 300 metros de largo los afectados y se construirá un sobreancho de la carretera para habilitar el paso provisional de los vehículos que transitan por este corredor vial”, sostuvo el director territorial del Invías. El funcionario explicó que justo en la mañana del pasado lunes, cuando estaban instalando las roscas en un sector de los 300 metros afectados, se desprendió la banca metros más adelante.

Otra emergencia se registró en el río Guamal, cuyas caudalosas aguas arrasaron con la vía que comunica al casco urbano de este municipio que lleva el mismo nombre con la vereda La Isla.

Las lluvias también dejaron incomunicado al municipio de El Calvario, en límites con Cundinamarca. Esta población del Meta tiene comunicación con Villavicencio a través de una carretera que sale a la vía al Llano.

NACIÓN

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.