Guardia indígena en Tuchín, impone cepo a infractores de cuarentena

Guardia indígena en Tuchín, impone cepo a infractores de cuarentena

Inmovilizan a los infractores con grilletes de madera en los pies y expuestos al sol.

Castigos de la guardia indígena Zenú

La medida aplica para quienes transitan las calles del pequeño municipio, cuna de la elaboración del sombrero vueltiao.

Foto:

Archivo particular

Por: Montería
02 de abril 2020 , 05:27 p.m.

La guardia indígena del resguardo Zenú en el municipio de Tuchín en el departamento de Córdoba impuso como castigo el cepo a quienes no acatan la disposición del gobierno de mantenerse en cuarentena en sus casas.

La medida aplica para quienes transitan las calles del pequeño municipio, cuna de la elaboración del sombrero vueltiao.

El castigo consiste en aislar la movilización de los infractores con grilletes de madera en los pies y expuestos al sol. La primera vez es de 20 minutos, pero si el infractor es reincidente podría aumentar el tiempo de la sanción. A partir de la próxima semana será aplicado el código de convivencia ciudadana.

Durante el tiempo de exposición al cepo, el infractor recibe una charla sobre los riesgos de adquirir el Coronavirus y las medidas que se deben tomar.

El alcalde de Tuchín, Alexis Salgado, dijo que esta medida de la guardia indígena cuenta con el respaldo y acompañamiento de las autoridades civiles del municipio.

Es importante decir que esta medida hace parte de las sanciones contempladas e n la ley de gobierno propio del pueblo Zenú

.Es importante decir que esta medida hace parte de las sanciones contempladas e n la ley de gobierno propio del pueblo Zenú en su artículo 85; es una sanción preexistente que hace parte del régimen disciplinario y de sanción para los miembros del resguardo", dijo Salgado.

Reconoció que aplicar este tipo de sanción permite a los tuchineros mantener su identidad por cuanto la ancestral medida representa la verdadera autoridad para el pueblo Zenú.

"En aras de conservar la institucionalidad y respetar los usos y costumbres del pueblo Zenú se está haciendo esta articulación. Queremos ser ejemplo de respeto y demostrar que a pesar de la diversidad que existe en nuestro territorio, las instituciones nos estamos uniendo para proteger la salud de todos", agregó.

Insistió en que con pocas horas de haber aplicado la medida conjuntamente con la Policía y el Ejército, los resultados fueron favorables y el tránsito de personas en las calles disminuyó.

"Si le imponemos una sanción económica a los tuchineros, la inmensa mayoría no tendrá cómo pagarla, pero si recurrimos a estas prácticas que son propias de su cultura estamos haciendo que se cumpla la ley y mantenemos viva sus tradiciones", agregó el mandatario local.

Para Reinel Mendoza, uno de los artesanos más representativos de la caña flecha y residente en Tuchín, este tipo de sanciones demuestran que aún se puede hacer cumplir la ley desde la perspectiva propia de los pueblos como el Zenú.

"Nosotros somos respetuosos de las leyes colombianas, pero también nos regimos por lo que determina nuestro pueblo y la guardia indígena la reconocemos como nuestra autoridad primaria y a ella le debemos respeto", aseguró Mendoza.

Reconoció que el cepo no se utilizaba desde hacía varios años debido a la modernización y la emigración de muchos indígenas
que han salido a otras ciudades. Sin embargo, celebra que se aplique para hacer cumplir medidas como la cuarentena ante la propagación del covid 19.

"En Tuchín tenemos 65 cabildos y todos están aplicando el cepo, y estoy seguro que esta medida va a hacer efectivo el cumplimiento de la cuarentena", concluyó Reinel Mendoza.Gudilfredo Avendaño Méndez
Para EL TIEMPO Tuchín (Córdoba)
En Twitter: @GudilfredoAv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.