Gremio ganadero preocupado por venta de carne ilegal en Sincelejo

Gremio ganadero preocupado por venta de carne ilegal en Sincelejo

'El 60% de la carne que se consume en Sincelejo, proviene de mataderos ilegales': Carmen Villalba. 

Carne ilegal

La situación de clandestinidad en el sacrificio de las redes, está afectando a los ganaderos y comercializadores del producto. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: SINCELEJO
01 de agosto 2018 , 09:05 a.m.

La información de que la comercialización en un 60% de la carne bovina que se consume en Sincelejo, provendría de mataderos ilegales, ha generado gran preocupación entre el gremio ganadero sucreño, que se ha visto afectado significativamente con el abigeato.

La información la dio a conocer Carmen Villalba, secretaria técnica de la Cadena Cárnica y Láctea de Sucre, quien explicó que cuando se hace un análisis del comportamiento de consumo, debería estarse sacrificando un 100 % en la planta más cercana, que sería Friogan, ubicada en el vecino municipio de Corozal. Sin embargo, cuando se solicita información oficial a Friogan, ésta reporta que no está sacrificándole a Sincelejo, ni el 40% de lo que se consume.

“Friogan reporta un sacrificio diario que oscila entre 50 y 70 animales y el consumo de carne en Sincelejo está entre 120 y 150 animales por día”, indicó Villalba.

Agregó, que la situación de clandestinidad en el sacrificio de las redes, está afectando a los ganaderos y comercializadores del producto, debido a que ha disparado la inseguridad por el incremento del abigeato y la venta de carne de mala calidad, porque las reses son sacrificadas en potreros.

“Estamos reactivando la mesa de la cadena de carne, para dar cumplimiento al plan de racionalización del departamento, puesto que los temas de abigeato y mataderos clandestinos, siguen operando en Sucre. La idea, es que desde cada municipio se promuevan los sacrificios legales para ofrecer carne bajo condiciones higiénico sanitarias óptimas, a la comunidad”, puntualizó Villalba.

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.