Golpe a la producción del sombrero vueltiao

Golpe a la producción del sombrero vueltiao

Artesanos piden convenios nacionales y con el mercado extranjero para poder vender sus productos.

Sombrero vueltiao

El fuerte verano y el coronavirus se juntaron para mal de los indígenas de la etnia zenú de Córdoba, artesanos del sombrero vueltiao.

Foto:

Gudilfredo Avendaño - EL TIEMPO

Por: Montería
31 de marzo 2020 , 10:33 a.m.

La cultura ancestral de tejer la caña flecha para elaborar el sombrero vueltiao y las artesanías de la etnia zenú pasan por su peor momento por cuenta de la sequía y la cuarentena que vive la comunidad indígena en Córdoba.

Por un lado, la falta de agua que se evidencia en los municipios de Tuchín y San Andrés de Sotavento comenzó a hacer estragos en los cultivos de caña flecha, principal materia prima para la elaboración de los artículos.

Aunque los gobiernos local y departamental atiende la emergencia de las familias para el consumo en sus casas, extensos sembradíos han sido disecados por las altas temperaturas, la falta de un sistema permanente de riego y la ausencia de abonos en la tierra.

El verano es un problema que nos ha afectado todos los años, pero en esta ocasión tenemos otra emergencia que requiere cuidado especial por el daño a la salud


“El sol quema las matas y las torna amarillentas y así no sirven para sacar las pencas que se necesitan para elaborar el sombrero”, asegura Perfecto Flórez, un tuchinero que hasta finales del año pasado lograba vender un sombrero cada semana en precios que oscilaban entre 100 mil y $150 mil pesos, y con esa plata sostenía a su familia durante varios días mientras elaboraba y vendía otro.

Pero ahora la falta de agua ha ocasionado que en la actual cosecha, la fibra sea de mala calidad, por lo que no logra vender un sombrero por semana, sino al mes y en ocasiones, a mitad de precio.

Para desarrollar su actividad, algunos de los artesanos tienen que pedir por encargo la caña flecha en municipios como Tierralta (Córdoba) o Caucasia (Antioquia).  El problema es que se encarece la cadena de producción por cuanto el material sufre un incremento desde los cultivos foráneos hasta el transporte a las casa de los artesanos en Tuchín y San Andrés de Sotavento.

“El verano es un problema que nos ha afectado todos los años, pero en esta ocasión tenemos otra emergencia que requiere cuidado especial por el daño a la salud”, asegura Marcial Montalvo, líder de los artesanos de Tuchín. “La caña flecha se adquiere por docena, son 24 pencas, que normalmente cuestan 700 pesos cada una, pero ahorita esa misma penca se consigue a 1.000. Entonces para hacer un sombrero vueltiao se requieren unas 20 docenas, dependiendo de la calidad de la penca y de la caña".

En Tuchín y San Andrés de Sotavento, el 90 por ciento de las familias devengan su sustento de la venta de los productos más representativos de Colombia, elaborados a base de caña flecha.

La cuarentena ha interrumpido la realización de corralejas, ferias y otras fiestas populares en Colombia y el mundo, que sirven como vitrina para la comercialización del sombrero vueltiao, por lo que algunos artesanos y comercializadores se apoyan en el uso de las redes sociales para mostrar sus productos a los potenciales compradores, aunque los envíos también tengan restricciones.

Gudilfredo Avendaño 
Para EL TIEMPO Montería 
@Gudilfredoav

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.