Gobierno y paneleros llegaron a un acuerdo y se levanta el paro

Gobierno y paneleros llegaron a un acuerdo y se levanta el paro

Después de tres días de dialogo se hace el levantamiento definitivo de las movilizaciones. 

Paneleros

El Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, firmó el acuerdo con los paneleros que protestaban en Santander y Boyacá.

Foto:

Suministrada

Por: Bucaramanga
05 de julio 2019 , 04:42 p.m.

Tras ocho días de paro nacional panelero, productores de Santander y Boyacá llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional, encabezado por el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón quien estuvo en la mesa de dialogo durante tres días. 

Los paneleros habían presentado un pliego de condiciones donde le pedían al Ministerio aliviar las deudas que tenían con el Banco Agrario y promover el consumo de panela en el país, entre otras condiciones. 

"Concluimos una negociación el compromiso es que se levanta el paro y se despeja la vía. Hemos ofrecido una serie de soluciones desde el banco Agrario en materia de refinanciación de créditos de reestructuración y esto le va a poder permitir a los paneleros mejorar el flujo de caja", informó el Ministro de Agricultura. 

Con respecto a la petición de la promoción del producto, el Ministerio se comprometió a poner en marcha un plan desde el próximo mes de agosto,“Aprobaron mil millones para publicidad del producto en televisión y radio”, enfatizó Leonel Castellanos Ardila, presidente del Comité Municipal de Paneleros del municipio de Mogotes y uno de los voceros de los productores de panela.

"Aprobamos un programa de caña panelera para poder sacar de producción un porcentaje de caña y poder incidir positivamente en los precios y creamos unas meas técnicas para poder crear propuestas más estructuradas", enfatizó el ministro Valencia Pinzón.

.El jefe de la cartera de Agricultura reconoció la problemática del sector y enfatizó que se deben seguir buscando soluciones técnicas para ello, "el sector panelero al igual que muchos sectores atraviesan coyunturas de precios, situaciones complejas de mercado, a veces por cuenta de sobre ofertas, a veces por la alta intermediación a veces por factores climáticos".

Con respecto a la petición de los paneleros de objetar un artículo de la ley 156, el Ministro aseguró que van a pasar la solicitud al Presidente Iván Duque para que el Congreso pueda arreglar el articulo dos de dicha ley que permite la importación de productos que no lleven el rotulo de panela.

"Vamos a solicitarle al presidente que ese artículo dos sea objetado para que el congreso decida como procesar una nueva redacción de ese artículo. La ley tiene una ventana muy grande para beneficiar a los productores", aseguró el Ministro.

Objetar este articulo no afectará la finalidad ni la forma de esta ley, "queremos que al alcance de la ley, el Congreso le de una discusión más profunda", enfatizó el jede de la cartera de agricultura. 

Los cientos de productores de panela de Boyacá y Santander que se concentraban en el municipio de Cita ( Santander) levantaron el paro y en las próximas horas estará completamente despejada la vía. 


BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.