Gobierno se compromete a sacar el tren carbonero de Aracataca

Gobierno se compromete a sacar el tren carbonero de Aracataca

Recursos por el orden de los $1.900 millones se invertirán en la construcción de una variante.

Aracataca

El tren carbonero de Aracataca volverá a recorrer las vías férreas, así lo prometió el Gobierno al proponer una inversión de 1.900 millones de pesos.

Foto:

César Melgarejo / El Tiempo

Por: Roger Urieles Velasquez
28 de marzo 2019 , 05:31 p.m.

El clamor de los cataqueros por al perjuicio que les ocasiona el tren a su paso por Aracataca, tuvo respuesta del Gobierno Nacional que se comprometió a resolver esta problemática con la construcción de una variante para sacar la línea férrea del casco urbano.

La noticia fue confirmada por Carlos García, vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, quien en una visita al municipio, se reunió con el Alcalde Pedro Sánchez Rueda y le notificó la intención de invertir en este proyecto que desde hace 14 años solicitaba la comunidad de la tierra del Nobel de Literatura, Gabriel García Marquez.

"Hay disponibles 1.900 millones de pesos para las próximas semanas abrir el proceso de convocatoria pública que de lugar a la consultoría que requieren estos estudios”, señaló el funcionario nacional.

Por su parte, el mandatario de Aracataca celebró que "por fin el Gobierno escuchara al pueblo y atiende un tema que nos ha ocasionado tantas afectaciones".

Pedro Sánchez, asegura que el tren a su paso por Aracataca ha dejado accidentes con saldos fatales, daños el ambiente, perjuicios en la salud de los habitantes y daños estructurales a las viviendas.

"Por primera vez terminamos contentos de una reunión con el Gobierno Nacional en el tema de la variante de la línea férrea, ahora solo esperamos que nos cumpla con lo que hoy se ha anunciado y comiencen pronto las obras", dijo el burgomaestre.

La variante como está concebida en el proyecto, tendrá una longitud de 9.3 kilómetros e irá desde la Quebrada Macaraquilla hasta la quebrada 3 Vueltas.

Otro de los que se pronunció sobre esta alternativa, fue el concejal Alejandro Mora, quien aseveró que "esta decisión fue un premio a la lucha y la persistencia de la población".

"Llegamos a un punto en que la incredulidad se apoderó de la gente, ante la negativa del Estado, no obstante, la alegría se apodera de nosotros al ver ganada esta batalla contra el tren carbonero", puntualizó Mora.

ROGER URIELES VELASQUEZ
Para EL TIEMPO
Santa Marta
En Twitter: Rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.