¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Gobierno Santos listo para pelea jurídica con Electricaribe

Por el pésimo servicio fue intervenida Electricaribe.

Por el pésimo servicio fue intervenida Electricaribe.

Foto:Óscar Berrocal

El Caribe enfrentará apagones debido al pésimo estado de la infraestructura que deja Electricaribe.

John Montaño
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiene lista la hoja de ruta para implementar el nuevo servicio de electrificación en la Costa Caribe, luego de la salida de Electricaribe.
“Vamos a conseguir un operador que haga las inversiones que se requieren y porque la costa lo merece. Ya establecimos una hoja de ruta y la conocen los Gobernadores y vamos a trabajar juntos, para que en la mayor brevedad tengamos la solución”, señaló el presidente Santos al término de una reunión en Cartagena con los gobernadores y alcaldes de la región Caribe, donde el tema central fue el futuro energético de toda la región.
“Este es un tema prioritario para esta administración. Electricaribe es un problema prioritario para los habitantes de la Costa y por lo tanto para mí como presidente: los cortes de energía al año son de aproximadamente 100 horas, más de tres veces el promedio nacional, y comparado con otros países es una cifra deplorable”, añadió el mandatario.
El pasado 16 de noviembre de 2016 fue intervenida Electricaribe, con lo cual se evitó un apagón que afectaría a más de 100 millones de personas. El 14 de marzo pasado, la empresa fue liquidada luego de un proceso que se hizo bajo la ley colombiana, como respuesta a la quiebra inminente de la empresa española.
“No queremos que haya ‘Lomo Fino’ para unos y ‘hueso’ para otros, insistimos en la equidad que debe haber en este tema para todos los departamentos que sea todo un gran negocio que le permita a un operador cubrir al Caribe”, indicó el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, quien agregó que el nuevo operador debe cumplir con requisitos esenciales para garantizar que se brindará un servicio de calidad a la gente.
Gobierno listo para enfrentar demandas internacionales
Luego de que los accionistas de Electricaribe anunciaran una demanda, esta noche el presidente Santos respondió que se van a defender los intereses de la nación y de la costa.
“Ya hemos contratados Una de las firmas más reputadas de abogados en el mundo en materia de arbitraje internacional y que va a estar muy conectada con la Agencia Jurídica de defensa del estado para defender los interés de la Nación y los intereses de la costa caribe Colombiana”, agregó Santos, quien estaba acompañado de todos los Gobernantes caribeños.
El mandatario además rechazó las expresiones con las cuales se ha calificado a Colombia como un país inseguro para la inversión extranjera, y ratificó que el país hoy es más seguro para la inversión extranjera.
“Colombia le ha dado todas las garantías a la inversión extranjera: 804 nuevas empresas han llegado en los últimos 6 años, de las cuales 400 son españolas. La inversión extranjera directa, no minero energética, ha crecido de 1.200 millones de dólares en el año 2010 a 11.525 millones de dólares en el presente”, recordó.
Entre esas empresas está la dueña de Electricaribe, la cual había anunciado que iba a hacer más inversiones.
No obstante, en la misma reunión se conoció que la región Caribe deberá enfrentar apagones debido al pésimo estado de la infraestructura que deja Electricaribe.
El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró que se mantienen firmes en su posición frente a Electricaribe y bajo ninguna circunstancia quieren que el servicio siga en manos de esta compañía.
“Electricaribe ha lesionado a la Región, por años hemos aguantado un mal servicio y, por eso, el Gobierno Nacional tomó la decisión de intervenirla y posteriormente liquidarla, nuestra deseo es que llegue una empresa con la experiencia necesaria que se requiere”, puntualizó Turbay.
JOHN MONTAÑO
REDACTOR DE EL TIEMPO
CARTAGENA
En Twitter:@PilotodeCometas
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO