Secciones
Síguenos en:
Gobierno promete vacunación diferencial covid en La Guajira
Vacunación adultos La Guajira

El aumento de las cifras de contagio en La Guajira, preocupa a las autoridades ante una eventual presencia de alguna de las variantes letales, por la gran velocidad de contagio y agresividad del virus en este tercer pico.

Foto:

Hospital Armando Pabón de Uribia.

Gobierno promete vacunación diferencial covid en La Guajira

Llegarían en  junio unos 500 mil biológicos de dosis única para vacunar indígenas wayús.

El Ministerio de Salud anunció que unos 500 mil biológicos de Janssen, de una sola dosis, llegarán en junio a La Guajira, con el objetivo de inmunizar a la población indígena que requiere de una atención especial para mitigar los impactos de la covid-19, que ya comienza a expandirse en las comunidades wayuu.

Para esto se trabaja desde las secretarías de Salud y Asuntos Indígenas departamental, en el diseño de un plan de vacunación diferencial, en consenso con las autoridades indígenas, cabildos gobernadores de los resguardos, líderes y representantes de las organizaciones indígenas.

(Además: Proyecto busca reconstruir 9.000 hectáreas de manglar en Sucre)

En dicho plan se tendrá en cuenta la situación epidemiológica desde el componente cultural, las condiciones geográficas y la dispersión de las comunidades en el territorio.

El anuncio fue dado conocer a través de un comunicado por los congresistas guajiros María Cristina ‘Tina’ Soto y Alfredo Deluque, tras sostener una conversación directa que el ministro de Salud Fernando Ruíz Gómez, al avalar la solicitud inicial del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón.

“Se constituye en una victoria en tanto que, el plan diferencial ha sido motivo de insistencia en constantes comunicaciones con el ministerio de Salud, en la que se han expuesto, con evidencias, las razones de tipo humanitario y protección a la salud de la comunidad wayuu”, indicó la bancada guajira.

(Lo invitamos a leer, además: Drástico toque de queda este fin de semana en Cartagena)

La Guajira no ha sido notificada sobre la presencia de alguna cepa, por parte del Instituto Nacional de Salud, tras el envío de varias muestras.

Foto:

Hospital Armando Pabón de Uribia.

Lo anterior, teniendo en cuenta el alto grado de vulnerabilidad de las comunidades indígenas por la posición geográfica y fronteriza con el vecino país de Venezuela, a lo que se suma la poca información sobre el manejo estatal de la pandemia, lo cual se constituye en un riesgo inminente, tras la confirmación de la presencia de la cepa brasileña.

El aumento de las cifras de contagio en La Guajira, preocupa a las autoridades ante una eventual presencia de alguna de las variantes letales, por la gran velocidad de contagio y agresividad del virus en este tercer pico.

Sin embargo, hasta la fecha el departamento no ha sido notificado sobre la presencia de alguna cepa, por parte del Instituto Nacional de Salud, tras el envío de varias muestras.
Por su parte, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, celebró la decisión del Gobierno como respuesta a la solicitud realizada desde hace varios días.

(Le puede interesar: 'Mi hijo no era el vándalo que quieren hacer ver')

Roy indicó que se viene todo un trabajo porque no es fácil llegar con tantas vacunas a cada parte del territorio, pero con el esfuerzo articulado de las alcaldías y con las distintas entidades del sistema de salud, se debe lograr el objetivo propuesto.

Se espera que, para el mes de junio, la vacuna Janssen, sea suministrada y repartida de manera organizada en el departamento.

Lo que permitirá que las autoridades de salud territorial, puedan organizar la logística para la conservación y cuidado de la cadena de frío de la vacuna, la ubicación, rastreo y señalización de las comunidades que se encuentran dispersas en el territorio.

Eliana Mejía Ospino 
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia

Denuncian matoneo y agresión a niño venezolano en colegio del Meta

Empresa robó 10 mil litros de agua de un hidrante en Barranquilla

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.