‘Colombia ha aprendido a manejar estas emergencias’: MinDefensa

‘Colombia ha aprendido a manejar estas emergencias’: MinDefensa

Un año después de la tragedia de Mocoa, el Gobierno avanza en un 70 por ciento de la reconstrucción.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa

De acuerdo con Villegas, el avance en la recuperación y potenciación de Mocoa a un año de la tragedia da a entender que el país hoy cuenta con una institucionalidad de nivel mundial.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Miguel Angél Espinosa
28 de marzo 2018 , 11:01 a.m.

A un año de la tragedia causada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco en la capital de Putumayo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señala que la respuesta del país ante esta emergencia fue efectiva.

Los hechos se registraron entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril del 2017. En total, hubo 333 muertos, 398 heridos y aún permanecen desaparecidas 76 personas.

“Al final -señala el ministro Villegas- podemos estar hablando de más de 400 personas muertas, por lo que esta tragedia fue algo lamentable, pero debemos tener en cuenta la capacidad del país para responder a esta emergencia. Colombia ha aprendido a manejar estas emergencias”.

La búsqueda de los desaparecidos se mantiene gracias a una red de alertas, sin embargo, autoridades señalan que la última vez que se encontró un cuerpo fue un mes después de la tragedia, pero las labores de vigilancia no se han cancelado.

De acuerdo con Villegas -quien también hizo parte del equipo a cargo de la reconstrucción tras el terremoto de Armenia, en 1999- el avance en la recuperación y potenciación de Mocoa a un año exacto de la tragedia da a entender que el país hoy cuenta con una institucionalidad de nivel mundial en la atención de desastres.

Los albergues, inventarios, eso se ha podido reducir a la mitad del tiempo de lo que hacíamos hace unos años. La gente entre menos sufra durante esos primeros embates, es mejor.


“En esta ocasión, se han hecho las cosas más rápido. Los albergues, inventarios, eso se ha podido reducir a la mitad del tiempo de lo que hacíamos hace unos años. La gente entre menos sufra durante esos primeros embates, es mejor. No debe uno hacer comparaciones, pero Perú y Ecuador que han tenido emergencias aún no salen de la etapa de atención a los damnificados, nosotros ya estamos en periodo de reconstrucción”, resalta Villegas.

La reconstrucción de la ciudad, así como los planes de mejoramiento que se tienen contemplados, estarán listos para el primer semestre del 2021, según el cronograma establecido; para esto, se suscribió el Conpes 3904 por 1,2 billones de pesos que cubrirán la recuperación total de Mocoa.

Según Villegas, al término del Gobierno, en agosto, se habrá entregado 309 viviendas y estarán en construcción 900 más. Estará prácticamente terminado el hospital, la biblioteca, la casa lúdica, también la adecuación de escenarios deportivos y la pavimentación de vías.


El alcantarillado tendrá un cuarto de camino -sostiene Villegas- y 2 terceras partes del acueducto podrían estar listas para enero del año que viene. La segunda etapa de vivienda y alcantarillado es lo que demora más, unos dos años. La etapa de subestaciones y estaciones eléctricas, unos 3 años”.

Para agosto también se entregarán cuatro puentes peatonales funcionando y seis kilómetros de vías urbanas, además del centro de desarrollo infantil que estará a mitad de marcha. A parte del colegio, las nuevas oficinas de la Fiscalía y tres puentes vehiculares terminados a final de este año.

“Otra cosa -dice Villegas-; el Ministerio de las Tic ha puesto seis zonas wifi en Mocoa, ha entregado 4.500 computadores en colegios y 226 becas para estudios tecnológicos en tecnología de la información”.

Además, el Gobierno, a través de Planeación Nacional, le regaló a Mocoa su Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que en julio de este año será presentado ante el Concejo de la ciudad.

 Esto ha sido más rápido que lo de Armenia, que también fue exitosa


El Gobierno Nacional entregará, en total, 1.209 viviendas sin contar las que llegarás por cuenta de las empresas que donaron en medio de la solidaridad de los colombianos. En total, las donaciones sumaron 37.344’204.698 pesos.

“Dejamos una reconstrucción financiada, entregado el 70 por ciento de las cosas a agosto. En esta semana que se conmemora el aniversario de la tragedia tenemos el avance más importante de ninguna otra reconstrucción del país. Esto ha sido más rápido que lo de Armenia, que también fue exitosa”, aseveró Villegas.

Mocoa, un ecodestino

Dentro del plan de recuperación, Villegas destacó que Mocoa tendrá un plan promocional para ingresar a la red de turismo paz y convivencia, además de incluir la ciudad en la red de corredores turísticos del Ministerio de Turismo. También, se brindarán capacitaciones a estudiantes, albergues y clases de inglés para los guías.
Otro de los beneficios que recibirá Mocoa es el de las denominadas Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), creación del Gobierno para otorgar beneficios tributarios a las empresas y nuevas sociedades que desarrollen allí su actividad económica.

“Eso entra en la parte rural de Mocoa, porque el Putumayo ha sido una zona afectada por el conflicto; entonces sí, también entraría a formar parte de los beneficios que recibirá Mocoa”, dijo el Ministro.

Luego de la tragedia, la ocupación de los vuelos de Satena creció 20 puntos, según el Ministerio de Defensa, esto, entre otras razones, gracias al ecoturismo de los extranjeros que creció tras los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc.

La responsabilidad del hombre ante la naturaleza es una responsabilidad bastante débil, lo que he encontrado en todos los funcionarios es apoyo para que esto salga bien


Gracias a los créditos otorgados por Bancoldex, se abrieron 123 negocios nuevos y se recuperaron 47 de los negocios destruidos durante la avalancha. En total, 18.000 millones de préstamos se han hecho a comerciantes en el último año.

El ministro Villegas también se refirió a los casos de las investigaciones contra el Alcalde de Mocoa y la Gobernadora de Putumayo, quien ya fue llamada por la Fiscalía por cuenta de una supuesta negligencia en las advertencias sobre lo que podía ocurrir en Mocoa.

“Sobre la naturaleza yo no creo que a nadie se le ocurra tener mala fe -comenta Villegas-; esa es una avalancha que es bastante probable que vuelva a ocurrir si vuelve a llover tanto en tan poco tiempo. Ya si se pudo haber hecho un mejor sistema de alarmas, eso ya es otra cosa, pero la responsabilidad del hombre ante la naturaleza es una responsabilidad bastante débil, lo que he encontrado en todos los funcionarios es apoyo para que esto salga bien”.

MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA 
REDACTOR EL TIEMPO
NACIÓN
@Leugim40

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.