Mandatarios en Guaviare, a pagar multas por destrucción de la Amazonia

Mandatarios en Guaviare, a pagar multas por destrucción de la Amazonia

Gobernador y dos alcaldes permitieron la construcción de vía cocalera entre Calamar y Miraflores.

Alcaldes acusados por deforestación de la Amazonía

El alcalde de Miraflores, Jhonivar Cumbe, y el mandatario de Calamar, Pedro Pablo Novoa.

Foto:

Cortesía Fiscalía

Por: Nelson Ardila Arias
30 de diciembre 2019 , 02:55 p.m.

El gobernador de Guaviare, Nevio Echeverry, y los alcaldes de Calamar, Pedro Pablo Novoa, y Miraflores, Jhonivar Cumbe, tendrán que pagar 2.300 millones de pesos de multa por haber permitido la destrucción de 34.000 hectáreas de la Amazonia, con la construcción de la vía que une a esos dos municipios.

La sanción la impuso la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónica (CDA) al encontrar responsables a los mandatarios de la construcción de una vía de entre 120 y 138 kilómetros.

La carretera era un camino de herradura construido hace más de treinta años por comerciantes de caucho y pieles, así como por la guerrilla de las Farc que la utilizaba como corredor estratégico para el transporte de insumos y cocaína.

La investigación se originó tras un video publicado en las redes sociales, en abril de 2016, por un exdiputado de Guaviare que muestra las obras de ampliación de la vía Calamar-Miraflores y señala que "con esta prueba estamos cumpliendo el alcalde, el gobernador y su amigo Pablo Tobón".

El director de la CDA, César Humberto Meléndez, explicó que el video originó la visita de sus funcionarios, que comprobaron que se estaba construyendo la vía sin licencia ambiental porque es una zona de reserva forestal establecida por la ley segunda de 1959. Allí había maquinaria y una mancha de deforestación.

El problema, explicó el funcionario, no es solo del corredor vial sino de la frontera que se abre, y la afectación del bosque primario es muy grande. Según el Sistema de Monitoreo del Ideam, la deforestación en este periodo de gobierno, que termina el 31 de diciembre próximo, pasó de 11.546 hectáreas en 2015 a 34.527 hectáreas.

Tras la inspección al lugar, se inició el proceso administrativo sancionatorio por parte de la CDA que concluyó con la imposición de una multa de 1.034 millones de pesos para el gobernador, y de 689 mil millones de pesos para cada uno los alcaldes. Esta se da en una decisión de primera instancia, en la que los mandatarios tendrán plazo para apelar hasta el próximo 10 de enero.

De confirmarse la sanción, las administraciones departamental y municipales tendrán que pagar esos recursos y adelantar una acción de repetición contra los tres gobernantes para que los recursos de la sanción salgan de sus bolsillos. La sanción también incluye que cada uno de los sancionados tendrá que sembrar 10.000 plántulas.

Previo a esas sanciones, la CDA expidió la resolución 042, el 6 de febrero de 2017, que ordenó el cierre de cualquier obra o construcción en la ruta Calamar-Miraflores, y la resolución 119 del 4 de abril, del mismo año, en la que ordenó el cierre de la carretera e inhabilitó el tránsito por la misma por tratarse de una vía ilegal.

Los alcaldes de Calamar y Miraflores, al igual que el mandatario de El Retorno, Óscar Ospina, afrontan procesos penales por grave daño ambiental y pérdida de selva en una zona de especial protección ecológica del Amazonas.

Hay una segunda etapa procesal de la investigación que adelanta la Fiscalía, en la que estaría involucrado el gobernador Nevio Echeverry.

NELSON ARDILA ARIAS
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.