Secciones
Síguenos en:
Caicedo denuncia que bloqueos del Gobierno afectan el PAE en Magdalena
Irregularidades en el PAE

La denuncia fue hecha por el mandatario a través de sus redes sociales.

Foto:

Archivo particular

Caicedo denuncia que bloqueos del Gobierno afectan el PAE en Magdalena

La denuncia fue hecha por el mandatario a través de sus redes sociales.

Asegura que la Nación negó los recursos para garantizar la entrega de alimentos a los estudiantes.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, denunció que el Plan de Alimentación Escolar (PAE), que beneficia a más de 140 mil niños en el departamento, es otro de los programas afectados por los bloqueos que sufre su administración por parte del Gobierno Nacional.

(También: Así fue la contratación en las tres localidades de Cartagena en 2020 y 2021)


Su queja esta vez obedece a la negación que recibió del Ocad Caribe para la disponibilidad de recursos que permitieran la implementación del PAE en los municipios.

El mandatario dijo que el proyecto de PAE presentado desde febrero del presente año, había sido viabilizado en mayo por parte del Ministerio de Educación y priorizado en el mes de agosto, alcanzando una puntuación de 80 %.

Sin embargo, al completarse todos los trámites legales del Sistema General de Regalías, según Caicedo, el presidente de este órgano, el gobernador de Bolívar, dilató de manera indebida la convocatoria para la aprobación de la sesión.

Posteriormente amparándose en más de 2.600 tutelas, donde se imploraba la protección de los derechos fundamentales de los niños, un juez ordenó la realización de la sesión, pero los tiempos habían pasado y el proyecto fue negado.

(Lea: El colegio trilingüe público que se destaca en el país)

Caicedo dijo que en sesión de la instancia encargada de la aprobación de los recursos de regalías de la región Caribe (Ocad), el Gobierno Duque en cabeza de Pamela Fonrodona Zapata, representante del Ministerio de Hacienda, y sus aliados gobernadores Vicente Antonio Blel, de Bolívar, y Héctor Olimpo Espinosa Oliver, de Sucre, lideraron la negativa del proyecto de alimentación escolar, PAE.

Negativa afecta a 140 mil estudiantes del Magdalena

“Con esta acción afectaron el derecho a la nutrición, la salud y la educación de los niños y niñas del Magdalena”, indicó el gobernador.

Con esta acción afectaron el derecho a la nutrición, la salud y la educación de los niños y niñas del Magdalena

Cabe indicar que con el PAE departamental se benefician 141.000 niños y niñas de los 28 municipios no certificados, de 668 sedes educativas del Departamento, durante 154 días de calendario escolar.

“Con este proyecto, teníamos planeado invertir recursos de regalías por $46 mil millones, además de $18.682.419.414 de contrapartida de la Gobernación del Magdalena Para un total de 64.000 millones”, precisó el mandatario.

(No deje de leer: Joven de 14 años golpeó a su mamá porque no le dio dinero para recargas)

Para Caicedo no hay que duda que esta decisión obedece a un plan sistemático de bloqueo del Gobierno Nacional en contra del Departamento, que como consecuencia deja sin alimentación escolar a niños y niñas.

Caicedo anunció que acudirá a todos los recursos judiciales, administrativos y disciplinarios para que se investigue esta situación.

“Insistiremos ante el Gobierno Nacional para que cumplan la constitución y la ley, para que apruebe los recursos de regalías a fin de garantizar estos derechos”, puntualizó Caicedo.

Ministerio de Educación busca una salida a la situación

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación aclaró que el proyecto del PAE Magdalena fue construido bajo la perspectiva de operación inicial desde junio de 2021 y hasta mayo de 2022, y contemplaba inicialmente la atención mediante ración preparada en casa.

Precisó al respecto que este mecánicos “ya no está autorizado dado lo estipulado en materia de regreso a la presencialidad en el marco del Decreto 777 de 2021”.

(Le puede interesar: Emergencias en barrios y veredas por lluvias en Ibagué)

Bajo este argumento el Ocad dio voto negativo “por no responder a la situación actual del sector educativa que regresó a la presencialidad”.

Por esa razón el Ministerio de Educación convocó a una mesa de trabajo entre el Ministerio y la Gobernación para este lunes 25 de octubre con el fin de avanzar en la formulación pertinente del proyecto para garantizar la operación en 2022.

Por Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.