Más de 3.000 indígenas levantan bloqueos en vías del Huila

Más de 3.000 indígenas levantan bloqueos en vías del Huila

Gobernación logró acuerdos de inversión y desarrollo con inclusión de políticas públicas.

Minga Huila

El Gobernador destacó el acercamiento de su gobierno, la Defensoría del Pueblo, la Policía y el Ejército, con los líderes indígenas.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Fabio Arenas
21 de marzo 2019 , 07:00 p.m.

El Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, confirmó en la tarde de este jueves el desbloqueo de la Minga indígena ubicada en el puente Pescador, a la altura del municipio de Hobo.

Durante 13 días más de 3000 indígenas, de 15 municipios del Huila, mantuvieron taponamientos escalonados en esta importante carretera que comunica a Neiva con Pitalito, San Agustín, Florencia (Caquetá) y Mocoa (Putumayo).

"Producto del diálogo social y de la mano de las autoridades indígenas, se toma la decisión de desbloquear la vía desde las 6 de la tarde de este jueves", afirmó el gobernador del Huila. Además, agregó que miles de vehículos habían permanecido parados sin poder avanzar.

La Minga en esta parte del país no dejó ni una sola persona herida, ni siquiera un rasguño

"Hemos agotado todas las instancias de diálogo y es preciso decir que la Minga en esta parte del país no dejó ni una sola persona herida, ni siquiera un rasguño", señaló el mandatario.

Desde el municipio de Hobo, a donde viajó esta mañana, el Gobernador destacó el acercamiento de su gobierno, la Defensoría del Pueblo, la Policía y el Ejército, con los líderes indígenas.Se lograron acuerdos de inversión y desarrollo con inclusión de políticas públicas en los planes de desarrollo regionales.

"El acercamiento con el pueblo indígena del Huila ha sido desde el inicio de mi gobierno, y les hemos cumplido los compromisos", aseguró González Villa.

Beatriz Vivas, vicepresidenta del Consejo Regional Indígena del Huila (Crihu), confirmó que la Minga continúa en los territorios con asambleas permanentes y agregó que una comisión viajará a la Mesa Nacional del Cauca.

"Hay acuerdos y hemos avanzado en un trabajo consolidado con el gobierno departamental que nos acompañó de manera permanente los 13 días que duró la Minga", dijo Vivas. Además, destacó el trabajo del gobernador del Huila como facilitador e intermediario con el gobierno nacional.

FABIO ARENAS
PARA EL TIEMPO
HUILA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.