Gobernador de Santander pide nueva prueba de carga del puente Hisgaura

Gobernador de Santander pide nueva prueba de carga del puente Hisgaura

El mandatario solicitó que el proceso tenga una duración de al menos una semana.

Prueba de carga puente Hisgaura

Para la prueba se definió un protocolo que contempló un doble procedimiento y comprobación: prueba de carga estática y prueba de carga dinámica.

Foto:

Cortesía Fondo Adaptación

Por: María Alejandra Rodríguez 
05 de abril 2019 , 11:09 a.m.

El gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, visitó el puente Hisgaura ubicado en la vía Curos-Málaga, junto al director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, donde le pidió que le exigiera al contratista nuevas pruebas de carga que tengan una duración de al menos una semana.

“Lo que deberíamos exigir es que los contratistas hagan nuevamente una prueba de carga, no en un solo día sino durante por lo menos una semana por un número de horas periódicas para que comiencen a transitar y que el Invías haga esa supervisión para ver cómo funciona, porque si tenemos una semana con prueba de carga durante varias horas, vamos a poder observar ese comportamiento para ponerlo en funcionamiento con las garantías de seguridad de la transitabilidad”, aseguró el gobernador Tavera.

Lo que deberíamos exigir es que los contratistas hagan nuevamente una prueba de carga, no en un solo día sino durante por lo menos una semana

El mandatario calificó de ‘maquillaje’ la corrección que hizo Sacyr al instalar los faldones metálicos en los laterales del puente para corregir las ondulaciones.

“Hoy lo que podemos ver aquí es que hay un maquillaje del puente, hay muchos sellantes como si presentara fisuras pero será técnicamente el estudio patológico el que nos dará la aprobación del Invías que es el que debe decirle al Fondo sobre su recibo (...) Efectivamente hoy vemos los faldones que tapan esa visual externa pero si usted tiene una visual interna se sigue viendo ese escalonamiento dentro de la vía”, aseguró Didier Tavera, gobernador de Santander.

Por su parte el director del Invías, Juan Esteban Gil, aseguró que realizaron la verificación de los faldones y están a la espera de las pruebas de patología que puedan verificar las fisuras para que el Fondo de Adaptación pueda recibir el puente, “es necesario una negociación entre el contratista y el Fondo de Adaptación para garantizar que ese menor tiempo en el cual va a ser requerido un mayor esfuerzo de mantenimiento sea realizado y garantizado por de parte del contratista”, añadió Gil.

El TIEMPO conoció que la próxima semana se realizará una reunión en el Fondo de Adaptación donde se definirá las pruebas de patología para que pueda ser recibido el puente.


MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ 
Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga @mariasrodriguez

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.