Secciones
Síguenos en:
Gobernador de Magdalena propone que indígenas coadministren el Tayrona
Parque Tayrona

El Gobierno Nacional ha entregado, en el pasado, la operación a particulares de  los servicios que se prestan en el Parque Tayrona.

Foto:

PNN

Gobernador de Magdalena propone que indígenas coadministren el Tayrona

Según Carlos Caicedo así se garantizará la protección de la reserva natural.

El Gobernador de Magdalena Carlos Caicedo manifestó su rechazo a que el Parque Tayrona vuelva a ser administrado por particulares del sector privado y sugirió que dicha responsabilidad quede a cargo de los cuatro pueblos ancestrales de la Sierra Nevada, la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta y la Nación, a través de la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

La petición formal del mandatario la plasmó en una carta que dirigió a Subdirectora de Gestión de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, Andrea Castilla, quien convocó una reunión para estudiar el proyecto “Suscripción de un contrato de prestación de servicios ecoturísticos en la reserva natural”.

Caicedo considera que posibles intervenciones por parte de empresas privadas pueden poner en peligro la calidad de vida de los pueblos indígenas, comunidad en general, integridad de los ecosistemas, biodiversidad, y los recursos naturales que confluyen en la zona del Parque.

(Lea también: Así pasa los días el pastor de falsa profecía en Barranquilla)

“Estamos dispuestos y tenemos la capacidad institucional para asumir la administración y operación del Tayrona para la prestación de servicios ecoturísticos de forma responsable y bajo los principios de la sostenibilidad y la protección del patrimonio material e inmaterial de la humanidad”, señala un aparte del documento enviado por el Gobernador.

Según Caicedo esta riqueza no se puede poner en riesgo. “Venimos trabajando en la declaratoria del Tayrona como patrimonio inmaterial de la humanidad, frente a los intereses comerciales de quienes anteponen los rendimientos económicos sobre el bienestar de los magdalenenses”, puntualizó el mandatario departamental.

Estamos dispuestos y tenemos la capacidad institucional para asumir la administración y operación del Tayrona

Cabe indicar que actualmente la licitación para elegir al nuevo operador de esta reserva natural se encuentra suspendida por un Juez de la República.

Los indígenas han coincidido con el Gobernador en la necesidad que el Tayrona no quede nuevamente en manos de un privado y que se les otorgue participación en la administración de este lugar turístico de Santa Marta.

Lea más noticias de Colombia

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.