Gobernador rechaza panfleto intimidante que circula en el Magdalena

Gobernador rechaza panfleto intimidante que circula en el Magdalena

Carlos Caicedo, Gobernador del departamento, aseguró que mensaje proviene de un grupo paramilitar.

Carlos Caicedo Omar

Carlos Caicedo, Gobernador del departamento, dio el aviso por medio de un pronunciamiento en su cuenta de Twitter. 

Foto:

Archivo particular

Por: ELTIEMPO.COM
18 de junio 2020 , 10:12 p.m.

Carlos Caicedo, Gobernador de Magdalena, publicó un video en su cuenta de Twitter en el cual “rechaza vehementemente” el mensaje amenazante de un panfleto que, según dijo, circula en el departamento. Las amenazas provendrían del grupo paramilitar ‘Nuevos Conquistadores de La Sierra’.

“Invito a la población a no dejarse intimidar por un panfleto que circula en la Troncal del Caribe”, afirmó el Gobernador, quien, además, aseguró que los ‘Nuevos Conquistadores’ son una posible segunda generación del grupo ‘Pachencha’.

Caicedo aseguró que el panfleto es “una retaliación”, por las acciones que la Fuerza Pública llevaron a cabo contra el jefe del grupo criminal remitente del mensaje.

“Invito a toda la Fuerza Pública a rodear el Gobierno Departamental y a toda la comunidad (…) Al Gobierno Nacional (invito a), estar alerta ante estos actos de intimidación de este grupo que, esperamos, sea recategorizado para que lo persiga no solo la Policía, sino también el Ejército”, afirmó Caicedo.

El Gobernador finalizó el breve pronunciamiento asegurando que los ‘Nuevos Conquistadores’ han asesinado a líderes sociales del Magdalena.

Desde la Gobernación seguiremos apoyando a las autoridades en su empeño por desmantelar a los grupos sucesores del paramilitarismo, y de esta forma poner fin a actividades ilegales y delictivas que ponen en serio peligro el bienestar de la sociedad”, escribió en una nueva publicación consecutiva del video. Además, aclaró que la referida recategorización se refiere a “elevar” al grupo a la nominación de ‘Grupo Armado Organizado’.

El panfleto habría sido difundido por los 'Nuevos Conquistadores de La Sierra', un grupo paramilitar

El medio local ‘Santa Marta Al día’ confirmó que, el pasado 17 de junio, empezaron a circular los panfletos, en los cuales se busca instaurar una especie de toque de queda que imposibilitaría el tránsito de personas después de las 6 p. m. de todos los días.

Según el citado medio, este sería el primer panfleto amenazante de ‘Los Nuevos Conquistadores’, por lo cual, y como lo señaló el Gobernador, se infiere que este grupo es la reestructura de los ‘Pachencha’, del cual su líder, alias 80, fue ultimado por un grupo antinarcóticos de la Policía Nacional.

(Lea también: Neutralización de alias ‘80’, el tercer golpe a Los Pachenca en un año)

De hecho, el panfleto es explícito en señalar la muerte de Deimer Patiño (‘80’) como una de las causas de la difusión del comunicado.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.