Secciones
Síguenos en:
Gobernador de La Guajira pide apoyo para levantar bloqueo en Cerrejón
Protestas en Cerrejón

Cerrejón rechazó las vías de hecho de los protestantes, que impiden la exportación de carbón, dañando con ello, la reputación del país como un proveedor confiable en el mercado internacional.

Foto:

Cerrejón

Gobernador de La Guajira pide  apoyo para levantar bloqueo en Cerrejón

Unos 200 extrabajadores que exigen reintegro, impiden el paso del carbón para su exportación.

Siguen paralizadas las actividades de transporte de carbón desde la mina de Cerrejón hasta Puerto Bolívar.

Hoy están frenadas las exportación debido a la protesta pacífica de más de 200 extrabajadores de la multinacional que exigen reintegro por considerar ser despedidos sin justa causa.

Voceros de los extrabajadores han manifestado su intención de desbloquear los puntos afectados desde el pasado 5 de mayo, siempre y cuando se llegue a un acuerdo sobre fecha de reunión entre ellos y la empresa. Sin embargo, la multinacional no ha dado respuesta alguna.

(Además: Alcaldesa a responder si aportará o no a gratuidad de Unimagdalena)

Por lo que el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, solicitó al ministro de Minas, la designación de la viceministra de esta cartera para que se desplace a La Guajira para concertar con la multinacional dicho espacio de diálogo, fundamental para encontrar una solución a la protesta.

Esta decisión se da, luego de una fallida reunión entre funcionarios de la gobernación y del ministerio de Minas con el vicepresidente de Asuntos Públicos de Cerrejón Luis Marulanda, con el propósito de establecer una mesa de conversación con los manifestantes.

Roys, indicó que este miércoles, siguiendo los lineamientos del presidente Iván Duque, se realizó un primer acercamiento entre voceros de los manifestantes, la gobernación, las alcaldías de Albania y Barrancas, delegados de los ministerios de Trabajo y de Minas, Policía y Ejército con el propósito de abrir una conversación entre las partes.

(Además: Por qué el cóndor de los Andes es el ave nacional)

Invitamos a estas personas a utilizar los mecanismos establecidos por la ley, si consideran que sus derechos han sido vulnerados y a aceptar las decisiones que se desprendan de estas solicitudes

Los temas que se tratarían en la mesa de diálogo están relacionados con el despido de los trabajadores, posibilidades de reintegro e inconvenientes con la liquidación, entre otros aspectos.

De manera escalonada los protestantes también han bloqueado las vías que conducente hacia la mina, afectando con ello la entrada y salida del personal que trabaja con ella.

El mandatario guajiro argumenta, que “no ha accedido a las solicitudes de intervención forzosa de la fuerza pública, en especial del ESMAD, ya que dichas protestas no han presentado actos de vandalismo o delincuencia, garantizando de esta manera el derecho a la protesta como lo ha instruido el presidente de la República”.

Es de señalar que en el mes de febrero, 295 trabajadores salieron de Cerrejón, luego de que la empresa anunciara un reajuste a la planta de personal para garantizar su sostenibilidad. 226 fueron despedidos y 69 de ellos, se acogieron al plan de retiro voluntario.

(Lo invitamos a leer: Los destrozos tras dos noches de protestas en Barranquilla)

Posición de Cerrejón

En su momento, Cerrejón rechazó las vías de hecho de los protestantes, que impiden la exportación de carbón, dañando con ello, la reputación del país como un proveedor confiable en el mercado internacional.

“Invitamos a estas personas a utilizar los mecanismos establecidos por la ley, si consideran que sus derechos han sido vulnerados y a aceptar las decisiones que se desprendan de estas solicitudes”, indicó la multinacional.

Así mismo, señaló que estos bloqueos no solo afectan la operación. También impiden el suministro de agua a las comunidades indígenas wayuu y amenazan la estabilidad de miles de empleos.

Finalmente, la carbonera solicitó a las autoridades intervenir en busca de una solución frente a estas vías de hecho.

(Le puede interesar: Denuncian suicidio de joven que había sido aprehendida en marchas)

Eliana Mejía Ospino 
Especial para EL TIEMPO
Riohacha 

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Barranquilla completa dos días consecutivos de desórdenes

Los destrozos tras dos noches de protestas en Barranquilla

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.