Gobernador de Chocó pide apoyo de Iván Duque en caso Belén de Bajirá

Gobernador de Chocó pide apoyo de Iván Duque en caso Belén de Bajirá

El mandatario departamental dice que Antioquia no quiere entregar información de catastro.

Belén de Bajirá

El corregimiento de Belén de Bajirá no tiene agua potable ni alcantarillado, pese a que se lo disputaban Chocó y Antioquia.

Foto:

Guillermo Ossa /Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
30 de enero 2019 , 08:51 a.m.

Por medio de una carta, el gobernador de Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios, le pidió al presidente Iván Duque apoyo de la Presidencia de la República para que la gobernación de Antioquia entregue información del catastro de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo y Blanquicet, territorios que han estado en disputa histórica por parte de ambos departamentos.

Según el gobernador del Chocó, las autoridades antioqueñas han sido renuentes a la hora de entregar información de catastro de estos territorios, por lo cual no se han podido cumplir la ley ni los actos administrativos relativos al deslinde y amojonamiento de los límites establecidos por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) a favor de Chocó.

Vale recordar que estos sitios han estado en un litigio limítrofe entre Chocó y Antioquia, pero según el Igac estos pertenecen al primero, incluso, publicó el mapa que así lo indica.

Sin embargo, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ha sido enfático al considerar improcedente esta decisión y al decir en varias ocasiones que son el Congreso de la República y el Consejo de Estado los que diriman este conflicto. 

Por su lado, Chocó se mantiene firme en abarcar estos territorios. "Esos actos (los del Igac) están vigentes y no han sido suspendidos por la autoridad judicial competente y es obligatorio su cumplimiento para todas las autoridades públicas", indica la misiva de Palacios.

El mandatario departamental también expresa su preocupación ante el presidente de la República, pues la renuencia de la que habla de parte de Antioquia impide que se cumplan los procesos de deslinde y amojonamiento, así como derechos de las poblaciones a salud, saneamiento y educación.

También se afectan los derechos fundamentales de las mencionadas poblaciones, pues se impide que se recauden los recursos de propiedad exclusiva de nuestras entidades territoriales

"También se afectan los derechos fundamentales de las mencionadas poblaciones, pues se impide que se recauden los recursos de propiedad exclusiva de nuestras entidades territoriales y que podamos cumplir con nuestras obligaciones", expresa Palacios en la carta.  

El mandatario departamental finalizó diciendo que ha puesto esta situación en conocimiento de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la dirección del Igac y el Departamento de Planeación, pero no ha recibido respuesta efectiva.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.