Piden plan de contingencia para afrontar emergencia en vía al Llano

Piden plan de contingencia para afrontar emergencia en vía al Llano

Gremios señalan que afectaciones económicas son del orden de los 53.000 millones de pesos.

Las dificultades de la vía al Llano por causa del intenso invierno

Las fuertes lluvias también ocasionaron el derrumbe de un tramo de la vía en el sector de Servitá, en la antigua carretera Pipiral- Villavicencio.

Foto:

InvÍas

Por: Villavicencio
28 de agosto 2018 , 02:52 p.m.

Ante la emergencia que se vive en la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio, a causa de las fuertes lluvias, la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, y gremios de la región insistieron ante el Gobierno Nacional la necesidad de activar un plan de contingencia que ayude a sopesar los efectos negativos que genera el cierre de la carretera. 

La medida busca que las aerolíneas ofrezcan vuelos adicionales y a costos razonables entre Villavicencio y Bogotá, pues según la mandataria cada vuelo estaba por el orden de 865.000 pesos.

Atendiendo esa solicitud, Avianca aumentó un vuelo diario a partir de este miércoles y con una tarifa especial de 300.000 pesos por trayecto, es decir $ 600.000 ida y regreso. 

No obstante, en las empresas de viajes y en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio los usuarios manifiestan que solo encuentran sillas para vuelos en Avianca hasta el viernes, día en que la aerolínea programó dos vuelos adicionales hacia la capital del Meta.

Por otro lado, la empresa EasyFly anunció que este martes a las 3:00 de la tarde anunciará el horario y costo de sus vuelos para este jueves y viernes, mientras que Satena no ha confirmado operación en la ruta Villavicencio - Bogotá. En las agencias de viajes y en el aeropuerto únicamente ofrecen vuelos chárter a 565.000 pesos.

Además, la gobernadora del Meta adelanta una gestión con la Fuerza Aérea para disponer de vuelos que transporten pacientes que por su tratamiento médico lo requieran de manera urgente con el fin de salvaguardar sus vidas.

Tras una reunión con funcionarios de la Gobernación, representantes de Cotelco, Fenalco, Asorinoquia y la Andi, además del Campo Agroecológico Gramalote y Transportes Arimena, señalaron que las afectaciones económicas para la región son del orden de los 53.000 millones de pesos.

Mientras tanto, los operarios con la maquinaria de las concesionarias Coviandes y Coviandina continúan en el despeje de los deslizamientos que en la última evaluación paso de 15 a 21, en la vía concesionada. Del total habían sido despejado seis a un solo carril hasta las 11:00 de la mañana de hoy, según voceros de la concesionaria.

Además, hay un derrumbe de gran magnitud en Servitá y una afectación al puente de Pipiralito de gran cuidado, pues la quebrada pone en riesgo parte de esa estructura vial, en la antigua vía entre La Grama y Pipiral, por donde transitan los vehículos de carga y las motocicletas. Este tramo de carretera es operado por el Invías.

:VILLAVICENCIO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.