La tarde de este martes fue trasladada a la Fundación Hospital de la Misericordia (HOMI) en Bogotá Deisy Alejandra Barrientos Rincón, una gimnasta de 10 años de edad, que enfrenta una extraña enfermedad huérfana llamada Ehlers Danlos y que no había recibido la atención médica necesaria, por falta de un traslado por parte de la Eps Cafesalud en Cúcuta.
La remisión de la niña en un avión medicalizado se agilizó luego de que su drama quedara registrado en un video que empezó a circular por redes sociales, en el que la deportista pedía que se gestionara esta solicitud para salvar su vida.
La menor permaneció internada con cuidado especial en un centro médico de la capital de Norte de Santander durante dos meses, a la espera de que Cafesalud definiera su traslado, el cual no se había dado pese a dos fallos de tutela a favor de la paciente.
Cafesalud siempre decía que estaban a la espera de saldar sus deudas para realizar el traslado
Según María Alejandra Rincón, madre de la menor, la respuesta de la Eps siempre fue que “estaban a la espera de saldar sus deudas para realizar el traslado”. A sus cinco años, Deisy Alejandra fue diagnosticada con esta dolencia que en los últimos siete meses se ha venido agravando.
Supersalud informa sobre el caso de la menor Deisy Barrientos, será trasladada a HOMI en Bogotá el día de hoy.
— Supersalud (@Supersalud) 30 de mayo de 2017
A principios de este año sus allegados recuerdan que un desmayo atacó a la pequeña gimnasta en medio de un entrenamiento.
Se estima que el tratamiento de la enfermedad que le ha generado complicaciones arteriales y digestivas, que requiere de servicios pediátricos especializados, supera los 100 millones de pesos. Su síndrome le provocó una obstrucción abdominal, impidiéndole ingerir alimentos, lo que ha conllevado a que padezca una pérdida de 11 kilos de peso.
El cuerpo médico que atendía su caso le ordenó exámenes de angioresonancia con contrastes de abdomen, una biopsia de paredes intramurales, una arteriografía y una resonancia. Exámenes que se encuentran en espera de ser realizados en Bogotá.
Los padres de la niña, quienes viajaron para acompañarla en el tratamiento, agradecieron el apoyo que recibió su hija, luego del video que permitió la respuesta de la entidad.
“Confió que mi hija va salir sana y salva, y que regresará sin ningún problema a casa" dijo Marco Tulio Barrientos, padre de la niña.
BUCARAMANGA
Comentar