¡Ingenio! Líder social construyó gimnasio con material reciclable

¡Ingenio! Líder social construyó gimnasio con material reciclable

La idea, en Campoalegre, Huila, surgió para evadir el covid-19 durante la cuarentena.

Gimnasio reciclable

Rodrigo Lara construyó un gimnasio con elementos reciclables en un sector estrato 2 de Campoalegre, Huila.

Foto:

Cortesía

Por: Neiva
15 de mayo 2020 , 02:03 p.m.

Debajo de frondosas matas de plátano que adornan su casa en el barrio Rodrigo Lara, un sector estrato 2 del municipio de Campoalegre, Huila, un líder social construyó, a pulso y con unos cuantos pesos, un gimnasio con elementos reciclables que a diario  es usado por su familia y vecinos para aumentar la musculatura en estos días de cuarentena.

Se trata de Samy Perdomo Vega, quien hizo realidad su idea en 10 días de trabajo sin descanso. El objetivo es no salir de su casa para evitar el ataque del covid-19, enfermedad que suma más de 80 contagios y 6 fallecidos en el departamento del Huila.

En un terreno quebrado que él  explanó a punta de pica y pala, armó este gimnasio al aire libre con materiales reciclables como guadua, llantas, tarros de pinturas, botellas y tablas pero, para que todo saliera de la mejor manera, también  utilizó hierros, arena y unos cuantos kilos de cemento.

Lea también: Experto analiza la 'curva del sexo' de la pandemia en Colombia

Los curiosos le dicen: "Samy, estás loco", pero les contesta con entereza que "lo construí para pasar los días en esta cuarentena, que se alargó hasta el 25 de mayo y que no sabemos cuanto tiempo más se extenderá".

"Yo no puedo vivir sin practicar ejercicios, y lo mismo dicen mi familia y los vecinos del barrio", señala y agrega que "los ejercicios me dan salud y vida".

Gimnasio reciclable

En un terreno quebrado que él  explanó a punta de pica y pala, armó este gimnasio al aire libre con materiales reciclables como guadua, llantas, tarros de pinturas, botellas y tablas.

Foto:

Cortesía

A sus 28 años, Samy Perdomo es un líder social defensor del deporte, que anima a los jóvenes de Campoalegre organizando campeonatos en diversas disciplinas.

En el encierro de su humilde casa decidió ponerle fin a la inactividad por lo que en marzo pasado inició la construccion de este espacio deportivo con máquinas y tubos que instaló cuidadosamente en la plantacion de plátano, eso sí, con el visto bueno de sus padres, Orlando Perdomo y Amalfi Vega, quienes lo apoyaron perp con la condición de no dañar esas matas de hoja verde que por años han  acompañado a esta familia. 

Le puede interesar: Científicas colombianas controvierten teoría de epidemiólogo sueco

Ha sido tanto el entusiasmo que, guardando una distancia suficiente uno del otro y lavando las manos con frecuencia, en los días de aislamiento el pasatiempo de la familia es el ejercicio bajo la sombra de estas matas.

Gimnasio reciclable

En los días de aislamiento, el pasatiempo de la familia es el ejercicio bajo la sombra de estas matas.

Foto:

Cortesía

Lo novedoso del gimnasio es el piso en tierra con barras, poleas, bancos y máquinas diversas para hacer ejercicios de pecho, abdomen, pierna, glúteos, hombro, espalda y brazo, entre otros.

"Campoalegre tiene un caso de contagio, todos debemos cuidarnos para frenar la propagación", dice Samy quien está convencido que, el aislamiento, no es un problema como muchos asi lo ven, sino

Le sugerimos: A Vaupés el virus llegó desde Brasil; hay 11 contagios y solo una UCI

Su sueño es que, cuando el virus se haya ido, el gimnasio al aire libre siga funcionando, gratis, y lo usen los jóvenes de su barrio.

"El gimnasio es una oportunidad que surgió en medio de este problema de salud que vive el mundo entero", aseguró Samy Perdomo, un tecnólogo egresado del Sena que se graduó en Procesamiento de Alimentos y pese a que ha regado hojas de vida en las empresas, no tiene empleo.

NEIVA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.