Getsemaní, el barrio ‘cool’ que maravilla a los extranjeros

Getsemaní, el barrio ‘cool’ que maravilla a los extranjeros

Es uno de los lugares más visitados de Cartagena. Sin embargo, tiene problemas de seguridad.

Barrio Getsemaní, en Cartagena

Mural dedicado a los colibríes en la fachada de una casa en el barrio Getsemaní, en Cartagena.

Foto:

Ricardo Maldonado Rozo / EFE

Por: Ricardo Maldonado Rozo - EFE
04 de enero 2020 , 07:57 p.m.

El barrio Getsemaní, otrora arrabal de Cartagena, arde de vida en las estrechas callejuelas donde los habitantes se resisten a la gentrificación que los amenaza desde hace más de una década.

Cada rincón, calle o plaza muestra la cultura de la Cartagena de antaño que seduce a los turistas en un barrio donde los niños todavía juegan en las calles, los viejos disputan partidas de dominó y las señoras rallan coco en la puerta de sus casas.

Según el guía local y gestor cultural Luis Carlos Lener, Getsemaní “es el barrio donde todos los turistas hoy día quieren venir a quedarse para vivir esa experiencia”.

“Es un barrio donde todos somos familia, todos buscamos el mismo objetivo; por ejemplo, cuando alguien se enferma, inmediatamente todos vamos a ayudar a esa familia, todos vamos a ayudar a ese enfermo, lo llevamos al hospital y cuando regresa, todos vamos a visitarlo”, dijo Lener.

Lener, quien se gana la vida mostrando la cotidianidad y contando la historia de Getsemaní a turistas, principalmente extranjeros, explicó que “desde la Colonia, cuando se fundó el barrio, se vive en comunidad como si fuera una sola familia”.

Esa autenticidad cultural fue la que inspiró a la revista ‘Forbes’ para incluir en 2018 a Getsemaní entre los 12 barrios más ‘cool’ del mundo, junto al Sants (Barcelona, Amsterdam Noord (Ámsterdam), Navy Yard (Washington) y Maboneng (Johannesburgo). La lista la complementan otros destinos como Plekhanov (Tiflis), el Casco Viejo (Panamá), el Distrito 5 (Saigón), Keramikos (Atenas), Seongsu-dong (Seúl), Pilsen (Chicago) y Kalk Bay (Ciudad del Cabo).

gt3

Recorrer a pie este barrio cartagenero es adentrarse en una vibrante galería de arte multicolor.

Foto:

Yomaira Grandett/ Archivo El TIEMPO

gf2

Recorrer a pie este barrio cartagenero es adentrarse en una vibrante galería de arte multicolor.

Foto:

Yomaira Grandett/ El TIEMPO

g7

Recorrer a pie este barrio cartagenero es adentrarse en una vibrante galería de arte multicolor.

Foto:

Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Una galería de arte

Recorrer a pie este barrio cartagenero es adentrarse en una vibrante galería de arte multicolor que en muchas paredes de las viejas casonas revela, a través de grafitis, el sentimiento de una comunidad que parece detenida en el tiempo.

En 2013, la empresa Vértigo Graffiti y la Fundación Tu Cultura, que trabaja por un turismo sostenible en Getsemaní, impulsaron la pintura del barrio en una iniciativa llamada Ciudad Mural, con el objetivo de rescatar los valores, costumbres, anécdotas y preocupaciones de la gente.

Antes del ‘boom’ del turismo en Getsemaní, “las casas solo eran pintadas de blanco y las puertas y ventanas, de marrón; necesitábamos un cambio, unos colores que dieran vida al barrio”, contó Lener.

“Este arte habla mucho de lo que es la gentrificación, estos grafitis hablan de cultura, de raza, de toda la situación que estamos viviendo en el barrio”, agregó el guía, y alertó respecto a que la comunidad está siendo diezmada y en la actualidad solo quedan unas “200 familias raizales”.

Desde su fundación, Getsemaní fue uno de los sectores más pobres de la Cartagena amurallada, hogar de artesanos y otros trabajadores, y esa condición la conservó hasta hace doce años, cuando el turismo internacional puso sus ojos en el barrio.

Así, los extranjeros fueron comprando una a una muchas de las viejas casonas para convertirlas en hostales, hoteles ‘boutique’, restaurantes y bares que rápidamente atiborraron el barrio.

La gente vendió sus propiedades sin tener en cuenta que, al ser parte del patrimonio histórico de Cartagena, su valor era mayor.

De esta manera, Getsemaní se convirtió en epicentro de la agitada vida nocturna cartagenera, lo que trajo consigo turistas, pero también problemas como las drogas y la prostitución.

Los problemas ocultos

“Hace 25 o 30 años, nadie daba un peso por Getsemaní; ahora toda esta situación ha encarecido el barrio, pues nos están presionando a salir también, nos están presionando con los impuestos, con los servicios públicos”, relató Lener.

Por su parte, el presidente de la junta de acción comunal de Getsemaní, Dávinson Gaviria, dijo que la calificación que hizo ‘Forbes’ del barrio solo se refiere a “la experiencia de la gente que viene aquí”; sin embargo, no muestra “el trasfondo que tiene una comunidad que convive con el turismo y todos los problemas que eso genera”.

Actualmente tenemos problemas de seguridad porque se están viendo muchos robos, mucho consumo de droga; también tenemos mucho inmigrante que está delinquiendo aquí; tenemos problemas con los servicios públicos porque lo que antes era una casa (con bajo consumo) hoy es un hotel”, manifestó Gaviria.

Él también explica que “el sistema de drenaje también ha colapsado porque son tuberías de más de 40 años que no fueron diseñadas para recibir a tanta gente”.

Por todo eso, el líder de la comunidad también considera que las autoridades locales no protegen el patrimonio que representa Getsemaní. “No hay una planificación, sino una venta de la ciudad, por eso hay un descontrol en todos los aspectos”, puntualizó.

RICARDO MALDONADO ROZO
EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.