Candidatos ‘rajan’ a Alcaldía en la gestión de residuos sólidos

Candidatos ‘rajan’ a Alcaldía en la gestión de residuos sólidos

Los 8 aspirantes a la Alcaldía de Pereira participaron en un debate acerca de gestión de residuos.

Debate

Los ocho candidatos a la Alcaldía de Pereira participaron en el debate organizado por VNG, acerca de gestión de residuos sólidos.

Foto:

Alexis Múnera

Por: PEREIRA
03 de septiembre 2019 , 10:01 a.m.

Siete de los ocho candidatos a la Alcaldía de Pereira ‘rajaron’ a la actual administración municipal en materia de gestión de residuos sólidos y acciones para los recicladores de oficio de la ciudad.

La mala calificación la dieron durante un debate, entre la totalidad de los aspirantes, que hizo parte de la jornada Gestión integral e inclusiva de residuos para una Pereira sostenible, la cual fue organizada por la Asociación de Municipios Holandeses, VNG International, en desarrollo del programa Deals, ‘Gobernanza de crecimiento verde e inclusivo de ciudades’.

Con excepción del candidato Carlos Alberto Maya, quien representa la continuidad del actual alcalde Juan Pablo Gallo y quien calificó la gestión de éste con 3 (de 1 a 5), el resto de aspirantes le dio entre 1 y 2 de calificación.

El objetivo del debate fue conocer la postura de los candidatos frente a la gestión integral e inclusiva de residuos sólidos, así como promover este tema en sus programas o planes de gobierno.

Cabe recordar que el año pasado se firmó una carta de intención de cooperación entre la Alcaldía de Pereira y VNG, dentro de la cual una línea de trabajo es el manejo integral de residuos sólidos con especial atención en la formalización y fortalecimiento de las organizaciones de recicladores de oficio de conformidad con el Decreto 596 de 2016 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Sin embargo, aunque luego de la firma de la alianza de cooperación ha pasado más de un año, Pereira aún está “en pañales” en los objetivos del acuerdo. De hecho, Pereira, según datos de VNG, solo aprovecha entre el 2 y el 4 por ciento de sus residuos frente a un promedio nacional del 8 por ciento.

En Pereira se podría aprovechar el 50,22 por ciento de los residuos, pero la mayoría de los residuos aprovechables domésticos suelen ser depositados en el relleno sanitario. Además, no se tratan o aprovechan los residuos orgánicos, estos son dispuestos igualmente en el relleno sanitario.

Lo anterior significa que el 96 por ciento de los residuos es enterrado en el relleno sanitario La Glorita, que, a propósito, también generó preocupación entre los candidatos, ya que le quedan nueve años de vida útil, hasta el 2028, y según VNG, es apremiante iniciar procesos de planificación y diseño de un nuevo sitio de disposición final.

La Glorita es un relleno regional. En el 2018 se dispusieron en este 288 mil toneladas de residuos provenientes de 21 municipios de los departamentos de Risaralda, Quindío, Norte del Valle del Cauca y Caldas. Pereira dispuso 156 mil toneladas (el 54 por ciento de lo dispuesto). Como prestación, el municipio de Pereira recibe alrededor de 300 millones anuales por conceptos de regionalización, proveniente de los pagos realizados por los prestadores del servicio de aseo (recolección y transporte) de los otros municipios.

Todos los candidatos coincidieron en que en la separación en la fuente de los residuos, para obtener los que se pueden aprovechar, es una prioridad. En ese sentido, redundaron en la necesidad de impartir educación ambiental, realizar campañas de concientización y sensibilización y algunos propusieron entregar incentivos a los hogares, como canecas con sus bolsas para que las familias separen los residuos.

Con respecto a los recicladores de oficio de Pereira, que son unos 1.300, los candidatos plantearon varias opciones que no obstante convergen en que estos deben ser incluidos en la cadena del aprovechamiento de los residuos.

Y es que a pesar de que Pereira, a través del programa 9 del PGIRS inclusión de recicladores, generó las condiciones necesarias para que las iniciativas de organización y de gestión propias de la población recicladora se desarrollen y crezcan en el municipio, los índices de formalización en la ciudad permanecen bajos. Tan solo 117 recicladores, el 9 por ciento, se encuentra en proceso de formalización, en alguna de las organizaciones de recicladores de oficio autorizadas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios según el Decreto 596. Por su parte, a marzo de 2019, el porcentaje promedio de avance de las organizaciones hacia su formalización era del 58 por ciento.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.