El Aeropuerto del Café ya tiene el dinero para alzar vuelo

El Aeropuerto del Café ya tiene el dinero para alzar vuelo

El 9 de diciembre se adjudicará la fiducia en la que se depositarán los primeros 100 mil millones.

Aerocafé

Las obras del Aeropuerto en Palestina, Caldas, empezaron en el 2005 y se suspendieron en el 2012.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: Laura Usma
03 de diciembre 2019 , 05:00 a.m.

Tras varios anuncios sobre los avances del Aeropuerto del Café, sobre todo relacionado con apoyos económicos, la gerencia del proyecto informó que ya está listo el dinero del primer desembolso que la Nación hará al proyecto, pues la Aeronáutica Civil ya sacó a licitación pública el proceso para contratar la fiducia mercantil en la que quedarán custodiados los primeros 100.000 millones de pesos.

Además, la Aerocivil expidió el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) por este monto, lo que quiere decir que solo están a la espera de la elección de la fiducia para que esos recursos lleguen a darle alas a este proyecto del que, en Caldas, se habla hace 40 años.

“Para esto se presentaron dos oferentes: Fiduprevisora y Fiduagraria, entre ellas se adjudicará el nueve de diciembre, cumpliendo así con los tiempos de esta vigencia. Esos recursos serán la cuota inicial de la etapa uno (la pista) del aeropuerto”, indicó Amparo Sánchez, gerente de Aerocafé.

Al evento, en el que se anunciaron estas noticias, también asistió el Gobernador electo de Caldas, Luis Carlos Velázquez, quien manifestó que en las dos ocasiones que se ha reunido con el Presidente, el tema central ha sido este.

“Él y la Ministra están comprometidos con este proyecto, así que vamos para adelante. Reconozco la importancia del aeropuerto y sé que no será el único gran aeropuerto del Eje Cafetero, pero sí uno complementario que traerá desarrollo a la región”, apuntó Velásquez, quien reafirmó su compromiso con el proyecto al informar que su posesión como mandatario será en el terraplén del Aeropuerto del Café.

De esta forma, se convertirá en el primer Gobernador en tomar su cargo en un municipio diferente a Manizales.

Estos recursos, primera parte de los 200.000 millones con los que se comprometió el Gobierno de Iván Duque para sacar adelante este proyecto, permiten –según Sánchez- asegurar que se está en un punto de “no retorno”.

“Con los Alcaldes, el Gobernador, los gremios y comunidad, logramos posicionar de nuevo el proyecto y hoy tiene un cierre financiero con presupuesto ya asignados de 220.000, además de unas vigencias futuras que constituirá la Nación y con las que se alcanzarán los 400.000 millones necesarios para construir la primera etapa”, explicó la gerente.

Sánchez indicó, además, que las licitaciones se tienen previstas para hacerse en el tercer trimestre del 2020 y que sus proyecciones son que para el 2022 estaría lista la pista de 1.400 metros.

El Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, celebró las noticias, pues una de sus promesas de campaña fue la viabilidad de este proyecto que tiene suspendidas las obras desde el 2012.

“Esta es la demostración de que el proyecto está avanzando y se concreta como consecuencia de las tareas administrativas y financieras que se han adelantado, además de la persistencia con la que buscamos esto”, precisó el mandatario.

Echeverri Piedrahita manifestó, también, que en las sesiones extras de la Asamblea se esperan dejar aprobados 70.000 millones de pesos de vigencias futuras, monto con el que el departamento apoyará el proyecto.

Cabe recordar que la construcción del Aeropuerto del Café, ubicado en el municipio de Palestina (a 30 minutos de Manizales) es una promesa del presidente Iván Duque. Este mensaje fue respaldado por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en octubre pasado cuando visitó por primera vez el lugar de las obras.

Allí, la alta funcionaria expresó que Aerocafé “será una realidad en los siguientes 30 meses”, pues se ha convertido en una “obsesión” para Duque.

LAURA USMA
Para EL TIEMPO
MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.