Ganaderos en alerta por temporada de sequía

Ganaderos en alerta por temporada de sequía

Se han adoptados algunas medidas como la entrega de silo para el ganado y el almacenamiento de agua.

Ganaderos

La crisis ganadera en Córdoba por la creciente sequía en los pastos, pone en riesgo el precio de animales.

Foto:

Foto Archivo El Tiempo

Por: Gudilfredo Avendaño
26 de diciembre 2019 , 04:28 p.m.

Los ganaderos de Córdoba se alistan para enfrentar la sequía de los próximos meses, agrava por la escasa lluvia registrada en la temporada y el bajo nivel en ríos y quebradas.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Córdoba ( Ganacor), Alfredo García Burgos, explicó que, si bien no tienen todas las herramientas para afrontar la temporada seca, ya se han adoptados algunas medidas como la entrega de silo para el ganado y el almacenamiento de agua.

Desde Ganacor consideran que la mejor forma de enfrentar la temporada de sequía que se avecina en los primeros meses del 2020, es apoyarse en la puesta en marcha de sistemas productivos amigables con el ambiente.

“Los ganaderos deben acercarse a los centros gremiales para ayudarles a afrontar esta dificultad. No tenemos todo, pero tenemos cierta herramienta que le puede ayudar al pequeño productor. Estamos distribuyendo silo que nos envió el gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura y con esto, en algo podemos ayudarles”, dijo Alfredo García, director Ejecutivo de Ganacor.

Los estragos del verano

En la pasada temporada de sequía hubo una mortandad de reses que finalmente nunca alcanzó a ser cuantificada, pero se estima que más de siete mil animales perecieron por falta de forraje y agua en Córdoba.

“La pasada temporada de invierno fue de poca precipitación fluvial, pero aspiramos contrarrestar con lo que pudimos sacar para ayudarnos a guardar alimento para la época de verano y pasar esta nueva temporada que nos va a afectar, lógicamente”, agregó García.

Pidió al Ministerio de Agricultura aumentar el envío de suplementos alimenticios provenientes de las bodegas ganaderas a precios relativamente bajos.

“En este momento solo contamos con un suplemento alimenticio que es la melaza, pero requerimos el concentrado de mezcla que ha sido de gran ayuda para todos nosotros y a la vez poder incluir heno y silo dentro de las bodegas”, agregó García Burgos, quien espera la asistencia.

La región costera, la sabana y el bajo Sinú son las regiones de Córdoba donde más se evidencia la crisis del sector ganadero por culpa del verano.

Esta situación es la que ha generado que los ganaderos tengan sus fincas a mitad de carga normal, y en su desespero están disminuyendo sus inventarios sin la posibilidad de repoblamiento.

La crisis ganadera en Córdoba por la creciente sequía en los pastos pone en riesgo el precio de animales en pie debido a la baja de peso, lo que reduce ostensiblemente su valor. Los lotes que llegan a las subastas son ofertados sin un plan de comercialización concertado.

Gudilfredo Avendaño
Para EL TIEMPO Montería

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.