Ganaderos del Cesar piden que se les deje portar armas

Ganaderos del Cesar piden que se les deje portar armas

Hernán Araujo Castro, Gerente del Fondo Ganadero del Cesar, habla sobre su propuesta.

Hernán Araujo Castr

Hernán Araujo Castro, Gerente del Fondo Ganadero del Cesar,

Foto:

Archivo particular

Por: Ludis Ovalle
23 de enero 2019 , 04:04 p.m.

La creciente inseguridad en varias zonas del Cesar, agravada por el abigeato, el accionar de la delincuencia y el secuestro de varios propietarios de fincas en esta sección del país, tiene preocupado al gremio ganadero de esta región.

Esta situación de indefensión, llevó a Hernán Araujo Castro, Gerente del Fondo Ganadero del Cesar, plantearle al gobierno nacional el porte legal de armas.
El dirigente habló con EL TIEMPO y expuso sus inquietudes frente a este panorama.

¿Qué originó esta solicitud?

Este requerimiento se hizo a raíz de la preocupación que tienen los productores agropecuarios frente a las circunstancias de inseguridad que nos rodea actualmente y los diferentes delitos que han tenido que afrontar este sector, como los casos de secuestro de algunos ganaderos en Chimichagua, Becerril, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Pailitas, Curumaní, Río de Oro, Aguachica y el de Juan Felipe Ustáriz ocurrido el pasado domingo en Camperucho, zona rural de Valledupar.

El personal no es suficiente y no pueden realizar una presencia masiva en nuestros campos, como quisiéramos todos

¿Cómo se darían esos canales de porte legal de armas?
A través de los canales formales que tiene el Estado para la venta de armas. Aquí muchos ganaderos y productores agropecuarios adquirieron armas. Pero después del decreto expedido por el gobierno de Santos y ratificado por el actual gobierno, lo que hizo fue suspender este uso. Sin embargo, siguen cobrando unos impuestos por la tenencia y mientras tanto los delincuentes se están movilizando por todas partes y ahora el gremio agropecuario no tiene los mecanismos de defensa necesarios.

Esta petición ha generado algunas controversias en el sentido de que algunos sectores piensan de que se reviviría el debate sobre las cooperativas que se convirtieron en grupos paramilitares? ¿Qué piensa al respecto?
Esa parte ya lo he dejado claro. En algunos medios de comunicación hay periodistas que uno les dice una cosa y terminan titulando otra historia. Si repasamos la historia, la primera Convivir que se dio formalmente se hizo en base a una Ley o a una norma legal que el gobierno expidió. Que eso haya terminado algunas en grupos paramilitares o de autodefensas, eso demuestra que hubo una falencia del Estado que llevó a la gente a armarse y apoyar a estos grupos para la defensa.

En este caso, eso no es lo que estamos pidiendo nosotros. Lo que solicitamos es que nos permitan portar legalmente un arma para defendernos de manera personal. Mira el Caso del señor Juan Felipe Ustáriz, dos tipos someten a ocho personas con un par de revolver y terminaron sometiéndolo a él y a todos los que estaban allí.

Lo que se busca es evitar lamentarnos de la muerte de alguna de estas personas, el secuestro o el robo de ganado de otros miembros de este sector, el abandono de estas empresas agropecuarias

¿Cómo han sido los resultados del actual esquema de seguridad brindado por el gobierno?
Sabemos que el Ejército y la Policía han hecho muchos esfuerzos para contrarrestar esta situación, pero el personal no es suficiente y no pueden realizar una presencia masiva en nuestros campos como quisiéramos todos. Por eso reitero, que estamos pidiendo se nos permita portar armas de manera legal para la defensa personal ya que se corre un riesgo en materia de seguridad. Lo que se busca es evitar lamentarnos de la muerte de alguna de estas personas, el secuestro o el robo de ganado de otros miembros de este sector, el abandono de estas empresas agropecuarias y evitar que el ganadero se resigne y se marche a otra ciudad.

Se han realizado varios consejos de seguridad a nivel departamental. Considera usted que estas medidas y estrategias para contrarrestar la inseguridad no han arrojado los resultados esperados
Te repito que no tienen fuerza suficiente para hacer presencia masiva en el campo. Por eso estamos solicitando que se refuerce el presupuesto para el área de inteligencia, fortalecer el personal de las fuerzas militares y policivas que nos ayuden a prevenir este tipo de acciones delictivas que nos afecta a todos.

Ludis Ovalle Jacome
Para EL TIEMPO
Valledupar

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.