A las 8 de la mañana de este sábado empezó el funeral de Mariana Henao Jaramillo, de 10 años, quien fue hallada muerta el jueves tras pasar 48 horas desaparecida. (También: Caso de menor hallada en río Cauca ya está en manos de Medicina Legal).
Familiares de la niña y unas 600 personas más recorrieron con el féretro el corregimiento de Arauca, en Palestina, Caldas, y se concentraron en la plaza principal, vestidas de blanco y con bombas, carteles y banderas del mismo color. El obejtivo, según habían anunciado el viernes, era “pedir justicia” en su caso.
En esa población fue donde se perdió Mariana el martes en la mañana, cuando su mamá la envió por un mandado. Su cuerpo fue encontrado dos días después en el río Cauca, unos 30 kilómetros aguas abajo, entre Quinchía, Risaralda, y Filadelfia, Caldas.
"Fíjense ustedes que un acontecimiento de dolor como el que hoy vivimos, con Mariana y su familia, se ha convertido en fuerza de unidad. Y aquí estamos todos reunidos en un mismo sentimiento de dolor, pero también de amor", dijo el padre Alirio Ramírez ante la marcha silenciosa.
El viernes, peritos del Instituto de Medicina Legal hicieron los exámenes pertinentes para determinar la causa de la muerte y dar pistas sobre las circunstancias en que sucedió. La entidad informó que el dictamen estará listo en el transcurso de la próxima semana.
El pronunciamiento oficial lo haría el director del Instituto, Carlos Valdés, en Bogotá. Hasta que eso suceda, es imposible saber si son ciertas varias versiones que han surgido sobre lo pudo haber sucedido con la niña.
MANIZALES
Comentar