Así será el megacentro hospitalario que beneficiará a 5 departamentos

Así será el megacentro hospitalario que beneficiará a 5 departamentos 

En el proyecto se invertirían 59,4 millones de dólares y atenderá a casi tres millones de personas. 

Centro hospitalario Tatamá

El proyecto tendrá alrededor de 36.000 metros cuadrados y contará con 120 camas.

Foto:

Fundación Tatamá

Por: Natalia Chaverría
11 de diciembre 2019 , 08:37 a.m.

La región del Eje cafetero se prepara para tener uno de los proyectos hospitalarios más ambiciosos del país.

Los nuevos avances en la consecución de los recursos para la ejecución del proyecto se dieron a conocer el pasado jueves en el marco del cuarto encuentro anual Tatamá, la iniciativa de la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Fundación Tatamá, que promueve desde hace tres años la construcción de un centro hospitalario de alta complejidad en Pereira.

Este proyecto busca transformar la oferta de salud de la región y espera beneficiar a más de tres millones de colombianos del occidente del país, en los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas, Valle del Cauca y Chocó.

Del total de la población a beneficiar, el 98 por ciento pertenece al segmento de seguridad social o plan básico de salud, es decir, al régimen subsidiado y contributivo.

El centro hospitalario será ejecutado con una inversión de 59,4 millones de dólares, de los cuales 23,6 millones provendrían de donaciones. Los interesados en contribuir con el proyecto pueden realizar sus aportes a través de la página web de la fundación.

El encuentro Tatamá contó con la participación de Gabriel Jaramillo, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Tatamá; Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá; Ricardo Ospina, gerente de Desarrollo de Negocios de la Fundación Santa Fe de Bogotá; Roosevelt Fajardo, director del Eje de Educación y Gestión de Conocimiento de la Fundación Santa Fe de Bogotá; y Pablo Navas, exrector de la Universidad de los Andes y quien, ahora, se suma como aliado del Centro Hospitalario Tatamá.

Durante el encuentro fueron presentados los logros del proyecto hasta el momento, entre los que se destacan la donación de un lote ubicado estratégicamente en el centro de los departamentos a beneficiar, a las afueras de la capital risaraldense, sumado a las donaciones que han realizado desde 2016 hasta la fecha, que superan los 14.800 millones de pesos.

Los más de 530 aportes que se han recibido hasta el momento, provienen de personas naturales y empresas.

“Lo más importante es que queremos invitar tanto a empresas como a particulares a que se unan a este sueño”, resaltó Gabriel Jaramillo, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Tatamá.

Este ha sido un proyecto que tiene como propósito contribuir al bienestar común de toda una región y del país y en el que se han sumado más de 400 personas y entidades

Esta iniciativa contribuiría al mejoramiento del sistema integral de salud en la región por medio de la prestación de servicios humanizados de alta calidad, centrados en los pacientes y sus familias, la gestión del conocimiento y el trabajo en salud poblacional.

“Desde el comienzo, este ha sido un proyecto que tiene como propósito contribuir al bienestar común de toda una región y del país y en el que se han sumado más de 400 personas y entidades que han creído que es posible construir un mejor futuro en salud para todos. Es necesario que muchos más colombianos se sumen al proyecto. Cada aporte que reciba el proyecto será administrado con rigor y transparencia para lograr el mayor y mejor impacto posible”, manifestó Jaramillo.

Felipe Gómez Jaramillo, presidente del Comité de Ética de la Fundación Santa Fe de Bogotá, expresó por su parte que existe la necesidad de desarrollar en Pereira una institución de salud, “del mas alto nivel humano y tecnológico, que tenga como objetivo complementar la atención medica actual de la región cafetera, integrando los recursos humanos existentes y desarrollando políticas médicas y acordes con la región”.

El Centro Hospitalario Tatamá contaría con una moderna infraestructura de aproximadamente 36.000 metros cuadrados y con 120 camas. También funcionaría como proyecto ancla para conformar una ciudad hospitalaria en la región.

En este centro médico se prestarían los servicios de consulta externa, hospitalización, urgencias, cuidados intensivos e intermedios, oncología, pediatría y ginecobstetricia. Adicionalmente, contaría con tecnología de última generación y estaría a la vanguardia del conocimiento médico - científico para brindar la mejor atención a sus pacientes.

Para su apertura, se contaría con un equipo humano conformado por alrededor de 570 profesionales altamente capacitados, hasta llegar a más de 800 empleos directos en su máxima ocupación.

En cuanto al apoyo Gubernamental, voceros de las fundaciones que promueven el proyecto manifestaron que han recibido “un fuerte respaldo tanto de la Gobernación como de la Alcaldía, porque ven al hospital como algo transformador a escala no solo regional sino nacional”.

La Secretaria de Salud departamental indicó que respalda la iniciativa y que están prestos a colaborar con el proyecto.

NATALIA CHAVERRÍA
Para EL TIEMPO
PEREIRA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.