Funcionarios de la Alcaldía de Lorica a indagación

Funcionarios de la Alcaldía de Lorica a indagación

La Procuraduría abrió una investigación contra 24 funcionarios por presunta participación política.

Lorica

El municipio de Lorica está envuelto en problemas judiciales, 24 funcionarios de la Alcaldía están siendo investigados por la Procuraduría.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de junio 2019 , 11:56 a.m.

Al menos 24 funcionarios de la Alcaldía de Lorica serán sometidos a indagación preliminar por parte de la Procuraduría, luego de obtener pruebas de su presunta participación en política.

Así lo estableció el Ministerio Público al notificar a secretarios de despacho, directores de áreas y servidores que habrían asistido a una concentración política el pasado 8 de junio en favor de Luis José Álvarez, candidato a la alcaldía de ese municipio y quien tendría el apoyo del grupo político de la ex congresista Zulema Jattin, la misma que llevó al poder a la actual mandataria local Nancy Sofía Jattin.

Las denuncias en contra de los empleados de planta de la Alcaldía de Lorica se conocieron después que se difundieran en redes sociales varias fotografías en las que se aprecian vario de ellos en la reunión política presidida por el aspirante Álvarez.

Dicha reunión se celebró en un plantel educativo del municipio, lo que podría constituirse en una nueva falta disciplinaria teniendo en cuenta las restricciones de establecimientos educativos para este tipo de reuniones.

De acuerdo con la denuncia que llegó al despacho de la Procuraduría Provincial de Córdoba, varios de los asistentes habrían asistido bajo presión para que apoyaran al que consideran el candidato de la administración local.

En el listado de citados figuran la secretaria de hacienda Sandra Doria Hernández, Leonardo Rada Segura, y Eduardo Espitia, secretario y profesional universitario de planeación respectivamente; también aparecen el enlace del programa Familias en Acción, Deivi Junco; el coordinador del Sisbén, Carlos Campos, el jefe de contrataciones, Miguel Burgos, también vinculado al escándalo del “Cartel de los estudiantes fantasmas”.

Otro que aparece relacionado es Hernán Peralta, jefe de talento humano del Camu Santa Teresita, también controlado por el grupo político que lidera la exsenadora Zulema Jattin Corrales, a través de la directora administrativa Teresa Manzur Martínez.

Alcaldesa en líos

La indagación en contra de los empleados se suma a la investigación que también abrió la Procuraduría en contra de la alcaldesa Nancy Sofía Jattin, por el presunto pago a la Fundación SOS por valor de $3.272 millones para atender a cerca de mil estudiantes ‘fantasma’. Por este mismo lío también fue denunciado y capturado en mayo de 2017 su primo Francisco Jattin Corrales, quien le entregó el poder local cuando terminó su mandato en 2015.

A pesar de los antecedentes la mandataria firmó y pagó un nuevo contrato, por el que también el procurador general Fernando Carrillo anunció investigaciones contra el hoy exsecretario de educación municipal, Óscar Rhenals España; el jefe de contratación de Lorica, Miguel Burgos; el contratista Pedro Alejandro Llanos Corrales, así como a Sergio Sepúlveda y Lácides Fuentes, rectores de las instituciones educativas Rafael Núñez y Villa Concepción, respectivamente, donde se habrían presentado las anomalías.

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría Provincial de Montería, la administración municipal reportó, aparentemente, una cifra superior de estudiantes extra-edad (personas que superan el promedio de edad para el grado que están cursando) a la que verdaderamente habría brindado el servicio durante ese año.

En el informe de 2016, el municipio reportó un total de 3.210 estudiantes atendidos, mediante un contrato con la Fundación Servicios y Obras Sociales de Colombia S.O.S. por $3.272 millones, mientras que el Ministerio de Educación Nacional, entidad que paga con recursos propios ese programa, avaló y reconoció solo 2.265 estudiantes, lo que da una diferencia de 945 jóvenes que, al parecer, no habrían recibido el servicio.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Especial para EL TIEMPO
Montería

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.