Desalojos de vendedores informales generan polémica en Santa Marta

Desalojos de vendedores informales generan polémica en Santa Marta

En lo que va del año, nueve funcionarios han resultado heridos en labores de control.

Desalojos

En el Balneario Turístico, donde este sábado se registró un nuevo enfrentamiento entre vendedores y funcionarios de la Udep durante el desarrollo de un desalojo.

Foto:

Roger Urieles

Por: ROGER URIELES
28 de enero 2019 , 10:10 a.m.

Los operativos de recuperación del espacio público de la Alcaldía en Santa Marta han desencadenado varios enfrentamientos entre funcionarios y vendedores informales con agresiones verbales y hasta físicas.

La Secretaría de Gobierno informó que en lo que va del año nueve hombres de la Unidad Defensora del Espacio Público (Udep) resultaron con lesiones en la cabeza y diferentes partes del cuerpo en el cumplimiento de su labor.

Recientemente se reiniciaron en la ciudad las acciones por parte del Udep, especialmente en aquellas zonas que presentan mayor ocupación ilegal de andenes, camellones y avenidas.

El secretario de Gobierno, Adolfo Bula, indicó "que los controles generan obviamente un rechazo y una mala actitud por parte de aquellos vendedores que justifican la ocupación del espacio público como una manera honrada de ganarse la vida".

Con la llegada masiva de migrantes venezolanos a la ciudad, autoridades aseguran que las ventas informales están disparadas en la capital del Magdalena.

Desde la Secretaría de Gobierno existe un plan para recuperar la ciudad de la ocupación irregular, no obstante, dicha labor ha sido rechazada por aquellas personas colombianas y venezolanas que se dedican a vender alimentos y productos en las calles sin ninguna clase de permiso.

"Cuando realizamos decomisos de carros de comida, chazas o mercancía, nuestros funcionarios deben someterse a ataques físicos por parte de quienes incumplen las normas", señaló Bula.

Cuando realizamos decomisos de carros de comida, chazas o mercancía, nuestros funcionarios deben someterse a ataques físicos por parte de quienes incumplen las normas

Algunos vendedores se quejan porque dicen que existe abuso de autoridad en estos procedimientos, de ahí las reacciones agresivas que se generan por parte de los vendedores a los agentes del Distrito.

"Utilizan un vocabulario inapropiado y son indolentes con el trato, que nos hace sentir como si fuéramos delincuentes", manifestó un vendedor de chuzos de El Rodadero.

Fue precisamente en el Balneario Turístico, donde este sábado se registró un nuevo enfrentamiento entre vendedores y funcionarios de la Udep durante el desarrollo de un desalojo.

Según las versiones entregadas por Ivan Calderón director de PromoRodadero, los agentes habían decomisado dos carros de chuzos en el camellón y minutos después fueron abordados por dos sujetos en moto que los atacaron con palos piedras a ellos y a los vehículos en los que se movilizaban.

"Uno de los funcionarios terminó con lesiones complejas y tuvo que ser remitido de urgencia en una clínica de la ciudad"
, precisó Calderón.

La Secretaría de Gobierno solicitará mayor acompañamiento de la Policía, durante los próximos operativos que se adelanten en Santa Marta.

ROGER URIELES 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.