Investigarán a funcionaria que incitó agresión a informales de Cúcuta

Investigarán a funcionaria que incitó agresión a informales de Cúcuta 

Sandra Roa, subsecretaria de Gobierno, hizo esta petición en entrevista a medios de comunicación.

Sandra Roa

Sandra Roa, subsecretaria de Gobierno de Cúcuta, será requerida por la Personería para aclarar el sentido de sus aseveraciones.

Foto:

Cortesía de Enrique Pertuz

Por: Cúcuta
02 de octubre 2018 , 11:19 a.m.

La Personería de Cúcuta inició esta semana un proceso de indagación preliminar contra Sandra Roa, subsecretaria de Gobierno de Cúcuta, quien suscitó una fuerte polémica al solicitar a la ciudadanía a que ‘agarre a empujones’ a los vendedores informales del centro de la capital nortesantandereana.

Las declaraciones de esta funcionaria, que lideró algunos operativos de desalojo del espacio público, fueron ofrecidas en una entrevista a un medio de comunicación, cuando le preguntaban sobre el fenómeno de la informalidad en la ciudad fronteriza, cuyos índices se encuentran disparados por la migración venezolana.

A toda la ciudadanía pido que salgan a la calle y me acompañen a agarrar a empujones a los vendedores informales

“A toda la ciudadanía pido que salgan a la calle y me acompañen a agarrar a empujones a los vendedores informales o informales que no obedecen las órdenes de no ser ordenados”, aseveró esta empleada de la administración municipal.

Organizaciones sociales como la Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos (Corporeddeh) rechazaron estas afirmaciones, solicitaron la renuncia de Roa y pidieron a los entes de control una investigación preliminar contra esta presunta instigación de la violencia por parte de un funcionario público.

“La incitación a la violencia y al odio que viene promoviendo Sandra Roa, para que la ciudadanía agreda a los vendedores informales de esta ciudadana, exige una investigación de las autoridades y la renuncia inmediata de esta funcionaria”, puntualizó Enrique Pertuz, director de Corporeddeh.

Este defensor de derechos humanos añadió que la administración municipal estaría desconociendo fallos emitidos por parte de un juez de la república, los cuales amparan el derecho al trabajo de una parte de los 7.000 vendedores ambulantes, que ofrecen productos en las principales vías del centro de la ciudad.

A esta voz de rechazo también se sumó el director de la Cámara de Comercio, Carlos Luna, quien calificó estas declaraciones de desafortunadas y aseguró que la acción violenta no es la solución a esta problemática.

“Todos sabemos que el tema de la informalidad y desempleo tienen indicadores históricos y que por eso nos debemos unir a buscar alternativas, pero no de esa manera, ni tampoco con acciones violentas. Debemos ir más allá y por eso debemos también considerar a esta población que sale a buscar el sustento”, aseguró este dirigente gremial.

Entretanto, la Alcaldía emitió un comunicado en el que se refiere a este incidente, pide disculpas por las aseveraciones y exhorta a la comunidad a una concertación en torno a la defensa de los derechos humanos.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.