Tras intervenir este viernes en un evento académico en la sede Manizales de la Universidad Nacional sobre la Justicia Especial para la Paz (JEP), el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, general Juan Carlos Salazar, se pronunció sobre el proyecto de ley radicado el pasado jueves para excluir de ella a los agentes del Estado.
La iniciativa del partido Centro Democrático, en cabeza del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, busca que los militares y policías que hayan cometido delitos en el conflicto armado después de 1980 sean juzgados por una sala especial de la Corte Suprema de Justicia. Esta sería conformada por miembros activos y exintegrantes de las Fuerzas Armadas, provenientes de la Justicia Penal Militar.
"Con el respeto del (ex) presidente Uribe, como respetamos todas las posiciones, (...) lo que está pasando con la JEP es producto de un trabajo muy elaborado de cómo hacer una justicia para todos", respondió el general Salazar, al ser preguntado por EL TIEMPO sobre el tema.
El alto mando militar explicó que la jurisdicción surgida del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc es "simultánea, pero diferencial" para los diversos actores del conflicto armado, con el objetivo de "garantizar equilibrio". Es decir, que no iguala a excombatientes de grupos al margen de la ley con integrantes de las fuerzas del Estado, como lo argumentan los autores de la nueva propuesta.
Aquí no puede venir, en 15 años, alguien a decir "revivamos lo que pasó para uno o para otro". Todos estamos ahí
El general Salazar agregó que la JEP les da la seguridad a quienes se acojan a ella de que "aquí no puede venir, en 15 años, alguien a decir "revivamos lo que pasó para uno o para otro". Todos estamos ahí".
Por esta razón, el oficial insistió en que el modelo de justicia pactado es un ejemplo a nivel mundial. "Eso es lo que la comunidad internacional aplaude", concluyó.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa, informó que ya hay cerca de 1.700 militares con actas para acogerse a esta jurisdicción y se espera que, en total, lleguen unos 3.000.
MANIZALES
Comentar