Comunidades llaman la atención del Gobierno por graves inundaciones

Comunidades llaman la atención del Gobierno por graves inundaciones

Itsmina fue la población más afectada. Comerciantes dicen que las pérdidas son millonarias.

Emergencia por lluvias en Chocó

Emergencia por lluvias en Chocó

Foto:

Cortesía.

Por: Nación
24 de febrero 2019 , 02:20 p.m.

Los habitantes de seis municipios ubicados en el departamento del Chocó se han visto afectados por el desbordamiento de varios ríos. Colectivos comunitarios de la zona ha llamado la atención del gobierno, sobre la necesidad de ayudas urgentes en el departamento.

Según reportes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, las fuertes lluvias registradas en la noche del viernes provocaron el desbordamiento de los afluentes que rodean los sectores de San Juan, Iró, Condoto, Cértegui y Quito.

La entidad también informó que de acuerdo con los reportes de los coordinadores de los Consejos Municipales para Gestión del Riesgo de Desastres, el nivel de la inundación por los afluentes sobrepasó el metro de altura en los municipios de Condoto, Tadó, Cértegui, Medio San Juan, Rio iró e Itsmina, siendo estos dos últimos los más afectados.

En Itsmina, el comando de Policía ubicado en el casco urbano de este municipio de aproximadamente 25.000 habitantes, informó que a eso de las dos de la madrugada de este sábado las aguas del rió San Juan aumentaron su nivel de forma sorpresiva.

La Fuerza Pública también comunicó que el caudal subió tan rápido que ni siquiera dio tiempo de avisar a la comunidad sobre la emergencia.

Emergencia por lluvias en Chocó

En varias zonas de Istmina el nivel del río San Juan superó los dos metros de altura. Cortesía Leonardo Montoya

Foto:

Cortesía Leonardo Montoya

Emergencia por lluvias en Chocó

En varias zonas de Istmina el nivel del río San Juan superó los dos metros de altura. 

Foto:

Cortesía Leonardo Montoya

Hace varios años las autoridades de Itsmina instalaron varias alarmas en el casco urbano con el objetivo de informar a la población con varios minutos de anticipación sobre una inminente creciente del río.

“Cuando la sirena sonó, ya estaba todo inundado”, dijo un habitante del pueblo que agregó que desde hace ocho años ese municipio no sufría una emergencia de esa magnitud.

De acuerdo con las autoridades, en algunos barrios de Itsmina los niveles del agua llegaron a los dos metros de altura. Siendo el sector del comercio y las comunidades ubicadas en las riberas del río las más afectadas.

Según reportes preliminares, la emergencia a causa de la creciente del río San Juan dejó pérdidas millonarias para los comerciantes del municipio.

La Policía comunicó que gran parte del sector comercial que colinda con el río San Juan amaneció completamente inundado. Las estaciones de servicio de gasolina y las vías principales del municipio también resultaron afectadas.

Emergencia por lluvias en Chocó

El sector comercial fue el más afectado. Dos casas en Istmina fueron arrastradas por la corriente. 

Foto:

Cortesía Leonardo Montoya

Comerciantes de Itsmina denunciaron que esta situación ya los viene afectado desde hace muchos años y que a causa de las inundaciones lo perdieron casi todo. 

Las autoridades también informaron que en Itsmina dos casas resultaron destruidas por la creciente del río y que durante las labores de evacuación, un bombero voluntario del municipio de Tadó resultó lesionado.

En Condoto, los barrios Comercio, Cabecera, Héroes, Salto Bolívar, Claret, Cascajero, y San Pedro fueron los más afectados.

Durante la  tarde de este sábado las autoridades del Chocó informaron que no contaban con la cifra exacta de damnificados que habría dejado esta creciente súbita en varias regiones del departamento. 

Por ahora el presidente Iván Duque manifestó a través de Twitter que "trabajamos para atender emergencia por inundaciones en 7 municipios del Chocó" y agregó que ya "se dispuso ayuda inmediata para 1.500 personas y mañana asistirán al Consejo Departamental de Gestión de Riesgo".

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo añadió que han estado monitoreando las cuencas y evaluando la situación tras las inundaciones en esa región.  

Por ahora, el comando de Policía de Itsmina comunicó que en ese municipio los niveles del rió San Juan ya estaban volviendo a su normalidad y que tanto los habitantes como comerciantes del pueblo habían retornado a sus actividades cotidianas regulares.

Entre tanto, personalidades del mundo de la música y colombianos en general han reaccionado en favor de las comunidades, que las consideran olvidadas por el Estado.

Las comunidades de la zona, a su turno, si bien han criticado el hecho de que el Gobierno ha desatendido históricamente a esta región del país, han dejado en claro que no quieren recibir migajas, sino una verdadera atención en igualdad de condiciones.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.