Frutas del Huila a la conquista de los mercados extranjeros

Frutas del Huila a la conquista de los mercados extranjeros

En Isnos y Suaza ya abunda la maracuyá, la gulupa y la granadilla de alta calidad.

Granadilla

En el Huila se está cultivando granadilla de óptima calidad.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de diciembre 2019 , 08:45 p.m.

La frescura y el sabor de las frutas que se cultivan en buena parte del departamento del Huila, se preparan para conquistar el exigente mercado internacional y lo hace a través de un proyecto de ciencia, tecnología e innovación que se ejecuta en 10 municipios.

El proyecto, que camina desde hace 2 años, beneficia a los productores de maracuyá, granadilla, gulupa y cholupa con certificación de semillas para cosechar frutas con calidad de exportación y conquistar mercados de Estados, España y Europa donde su consumo es alto.

Liderada por la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación, con inversión cercana a los 3000 millones de pesos, la investigación científica abarca extensos cultivos de este grupo de pasifloras en los municipios de La Plata, Algeciras, Santa María, Isnos, San Agustín, Gigante, Campoalegre, Rivera y Suaza.

Claudia Ramírez Sandoval, investigadora del proyecto de certificación de semillas y plántulas de pasifloras, vinculada a la Universidad Javeriana, ya tiene resultados para mostrar.

"En el municipio de Suaza, tras un proceso de 2 años, tenemos maracuyá de calidad tipo exportación", dijo la investigadora.

(Le puede interesar: La Tatacoa, con los mejores cielos para la observación astronómica)

Así mismo, en el municipio de Isnos, cientos de familias se alistan para la recolección de la cosecha de gulupa, pero en las fincas también abunda la granadilla.

Patricia Aranaga Rojas, directora de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación del Huila, señaló que, aunque el trabajo tiene un componente de desarrollo científico y tecnológico, se desarrolla conjuntamente con los campesinos productores.

"El objetivo principal es desarrollar un sistema de certificación de semillas y plántulas que permita al Huila tener frutas de alta calidad, para de esa manera mejorar las condiciones económicas de los productores", dijo la funcionaria.

En este proyecto trabajan la Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico de las Pasifloras de Colombia (CEPASS) la Universidad Javeriana y la Corporación para el Desarrollo Participativo y Sostenible de los Pequeños Productores Rurales, en alianza con las asociaciones de productores huilenses de pasifloras.

NEIVA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.