Cerrar
Cerrar
Frontera con Venezuela: ¿Por qué ‘Tienditas’ ahora se llama ‘Atanasio Girardot’?
AUTOPLAY
Ministerio de Transporte inaugura el puente Atanasio GirardotConecta al municipio de Villa del Rosario, en Norte de Santander, con el estado Táchira, en Venezuela.
Puente Tienditas ahora se llamará 'Atanasio Girardot'

Mincomercio/Banco de la República

Frontera con Venezuela: ¿Por qué ‘Tienditas’ ahora se llama ‘Atanasio Girardot’?

El puente que separa a Colombia de Venezuela abrirá este primero de enero con un nuevo nombre.

Tras el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, se realizará la apertura de la frontera de Norte de Santander para todos los pasajeros y vehículos que deseen movilizarse por este corredor. El pasado 26 de septiembre, ya se había habilitado el paso para camiones de carga en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, ubicados en el mismo departamento.

La entrada en funcionamiento de la vía marca un hito para el país, luego de que se cerrará formalmente la frontera en 2015. La apertura ha causado expectativa entre los comerciantes de la región y las familias que suelen viajar entre ambos estados.

(Siga leyendo: Hay esperanza en la frontera con Venezuela por apertura total el 1 de enero)

El puente ‘Tienditas’ comenzó a construirse en 2014, por lo que aún no ha sido usado oficialmente. Está ubicado a 20 minutos del centro de Cúcuta y une a los municipios de Villa del Rosario, en Norte de Santander, con Pedro María Ureña, en el Estado Táchira.

Durante años, los seis carriles del puente estuvieron bloqueados con contenedores para impedir el paso y mostrar la difícil relación entre los gobiernos de ambos países.

(Le recomendamos: Avanza la apertura de la frontera en el puente de Tienditas)

‘Tienditas’ se convirtió en una zona famosa luego de que en 2019, fuera el epicentro de una batalla campal. En febrero de ese año, la fundación ‘Voluntarios por Venezuela’ intentó pasar 600 toneladas de alimentos en diferentes camiones de carga. El objetivo no se cumplió y los vehículos fueron quemados ante la mirada de todo el continente.

Ahora, el puente cambia de nombre y pasará a llamarse 'Atanasio Girardot'. Así lo anunció hace unas semanas el ministro de transporte de Colombia, Guillermo Reyes.

“Hemos decidido, junto al Gobierno de Venezuela, poner en funcionamiento el puente internacional de 'Tienditas' que ahora pasa a llamarse 'Atanasio Girardot', en homenaje a uno de los grandes próceres de la independencia”, señaló el funcionario.

'Tienditas' fue el epicentro de la aglomeración por el paso de camiones con ayuda humanitaria en 2019.

Foto:

Gustavo Castillo / EL TIEMPO

¿Quién era Atanasio Girardot?

El nombre de Girardot ha estado vinculado en los últimos años al fútbol. Gracias a su historia, se nombró al estadio de Medellín en su honor y es reconocido en esta ciudad. Sin embargo, Manuel Atanasio Girardot es uno de los próceres más populares de Colombia y fue una figura representativa de la independencia de España.

Según la Universidad Eafit, nació en San Jerónimo, Antioquia, en 1791 y murió en Venezuela. Fue abogado y participó desde joven en la vida política de la Nueva Granada.

(Más: Cúcuta celebra anuncio de Maduro sobre abrir el paso vehicular en la frontera)

Fue compañero de Simón Bolívar e hizo parte de las luchas por la independencia. Participó en la Batalla de Bajo Palacé cerca de Popayán y estuvo en Venezuela y Perú ayudándoles en su búsqueda de la libertad. Finalmente falleció tras recibir un disparo en la cima del cerro de Bárbula, luego de vencer a un grupo de opositores.

“El Coronel Atanasio Girardot, ha muerto en este día en los campos del honor. Las Repúblicas de Nueva Granada y Venezuela le deben en gran parte la gloria que cubre sus armas y la libertad de nuestro suelo. Vencedor de un tirano formidable, llevó por primera vez el estandarte de la independencia, bajo las órdenes del general Baraya, a la oprimida Popayán”, Simón Bolívar, Ley de Honores a Girardot. Valencia, 5 de octubre de 1813.

En su honor se nombró el estadio Atanasio Girardot, así como a los municipios de Girardot, en Cundinamarca, y Girardota, en Antioquia. En Venezuela también es reconocido como uno de los próceres de la nación, por lo que el puente homenajea a uno de los hombres más famosos de la historia de ambos países.

Más noticias 

Lancha se volcó en Cartagena con turistas a bordo

Policía murió ahogado tratando de rescatar otra persona en playas de La Guajira

Hombres armados interceptaron a un alcalde en Cauca y lo dejaron sin el carro

NACIÓN

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.