Régimen ahora bloquea con contenedores el puente Simón Bolívar

Régimen ahora bloquea con contenedores el puente Simón Bolívar

Frontera con Venezuela por Norte de Santander seguirá cerrada, informó Migración Colombia.

Bloqueo en el puente internacional Simón Bolívar

El puente internacional Simón Bolívar, ubicado entre Villa del Rosario y San Anotnio, amaneció con bloqueos que fueron colocados, al parecer, por militares venezolanos.

Foto:

Archivo Particular

Por: Cúcuta
27 de febrero 2019 , 10:15 a.m.

El cierre de frontera entre Colombia y Venezuela por los tres pasos binacionales de Norte de Santander se mantendrá por un tiempo indefinido mientras se recobran las garantías de seguridad para el paso peatonal por esta zona de frontera, según informó Migración Colombia a través de un comunicado de prensa.

La entidad había restringido el pasado sábado el tránsito a pie por los tres puentes internacionales La Unión, Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, por donde diariamente se mueven cerca de 35.000 ciudadanos, para priorizar el fallido envío de las ayudas humanitarias al vecino país.

Este último paso elevado, donde se concentra el 80 por ciento de este flujo migratorio, fue bloqueado en las últimas horas por dos contenedores, que fueron ubicados, al parecer, por militares del vecino país, con el fin de restringir el desplazamiento de sus ciudadanos.

Sin embargo, este procedimiento elevó al máximo la tensión entre ambos gobiernos y desencadenó en la orden del cierre completo e indefinido de la línea divisoria por parte de Bogotá y Caracas.

La entidad migratoria tenía previsto levantar la medida para la medianoche de este miércoles, pero los disturbios registrados recientemente no han permitido que se recobre el orden y la tranquilidad por este sector limítrofe.

“Tras evaluar la situación por los puentes internacionales en Norte de Santander y considerando que se mantienen obstáculos y personas armadas por parte del lado venezolanos, y con el ánimo de proteger la vida de quienes pasan por estos cruces binacionales, se ha tomado la decisión de restringir el paso por estos puntos fronterizos”, indicó Christian Krüger Sarmiento.

El alto funcionario añadió que ante el represamiento de personas en sus sedes fronterizas, que llegan al territorio nacional a través de los pasos irregulares o ‘trochas’, la entidad sellará el pasaporte de ciudadanos extranjeros sin que tengan el timbre legal de salida del vecino país.

Esta última maniobra en el puente internacional Simón Bolívar, que une al municipio de Villa del Rosario (Cúcuta) con San Antonio, ya había sido empleada por Nicolás Maduro, en el puente de Tienditas, cuyos carriles fueron 'cortados' con un carro cisterna y dos contenedores, que fueron soldados en su infraestructura.

Entretanto, funcionarios de la Defensa Civil adelantan contactos en plena línea divisoria para que las autoridades venezolanas permitan un canal humanitaria por donde puedan transitar enfermos y ciudadanos que necesitan comprar medicinas.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.