Frontera con Venezuela estará cerrada 4 días por las elecciones

Frontera con Venezuela estará cerrada 4 días por las elecciones

Para garantizar seguridad, cierre será desde el jueves 24 hasta el domingo 27 de octubre.

Frontera con Venezuela

La frontera con Venezuela desde las cero horas del jueves 24 de octubre, hasta las cuatro de la tarde del domingo 27, hora de finalización de las votaciones.

Foto:

Cortesía de Migración Colombia

Por: NACIÓN
22 de octubre 2019 , 06:31 a.m.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, confirmó la decisión de cerrar la frontera con Venezuela desde las cero horas del jueves 24 de octubre, hasta las cuatro de la tarde del domingo 27, hora de finalización de las votaciones.

Esta decisión se fundamenta en el cumplimiento del plan Ágora, encabezado por el presidente Iván Duque, el Mininterior y la fuerza pública, el cual busca que los comicios de este domingo se lleven a cabo con la mayor normalidad posible.En otros puntos fronterizos del país, los pasos estarán cerrados desde el sábado 26.

La preocupación con la frontera venezolana se debe al alto nivel de violencia electoral que se ha registrado en Norte de Santander.

Según cifras del Mininterior, 48 candidatos a ocupar Alcaldías y Concejos Municipales en el departamento están bajo esquemas de seguridad de la fuerza pública debido a amenazas recibidas por parte de grupos armados ilegales.

Otras cifras, manejadas por la Policía de Norte de Santander, dan cuenta de 22 atentados y un homicidio contra aspirantes a cargos públicos.

Por otro lado, en el plan Ágora se establecieron 78 municipios en riesgo extremo de seguridad en todo el territorio nacional, de los cuales 12 son de Norte de Santander.
Estos son: Tibú, El Tarra, Hacarí, Ábrego, Convención, El Carmen, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama y Bucarasica. Todos, a excepción del último mencionado, conforman el Catatumbo.

La mayoría de estos municipios ya habían sido declarados por la Misión de Observación Electoral (MOE) en riesgo extremo por la presencia de grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc, el Eln y el Epl.

La Ministra fue tajante en afirmar que ninguno de estos grupos armados organizados podrá evitar que los comicios se lleven a cabo de la forma esperada.

“No nos amedrentamos frente a los grupos armados organizados que quieren desestabilizar el territorio”, declaró la Ministra.

El plan Ágora hará un acompañamiento a los jurados de votación antes, durante y después de las elecciones, en su mayoría esta tarea estará a cargo de la Policía. Por su parte, el Ejército hará un despliegue en zonas rurales del Catatumbo, además de controles viales desde la noche previa a los comicios para garantizar el más alto nivel de seguridad.

Además de seguridad, la otra razón para decretar el cierre de frontero de cuatro días se fundamentó en garantizar transparencia para los comicios.

La Ministra señaló que se han recibido más de 4 mil quejas sobre presuntas irregularidades en el proceso electoral. Cúcuta es el quinto municipio con más quejas electorales, las más frecuentes son constreñimiento al sufragante y la violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.