Personeros cuestionan acciones militares del Ejército en el Catatumbo

Personeros cuestionan acciones militares del Ejército en el Catatumbo

La institución reforzó su presencia a través de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 3 (Fudra).

Ejército en el Catatumbo

Fuerza de Despliegue Rápido Número 3 (Fudra) con presencia en el Catatumbo.

Foto:

Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

Por: Cúcuta
25 de abril 2019 , 03:13 p.m.

La Asociación de Personeros del Catatumbo, integrada por delegados del Ministerio Público de ocho municipios de Norte de Santander, lamentaron en un comunicado de prensa el panorama de vulneración de derechos humanos, el cual se viene agudizando en esta zona de frontera con Venezuela desde el desembarco de las tropas adscritas a la Fuerza de Despliegue Rápido N.3 (Fudra) del Ejército Nacional.

Los funcionarios se refirieron a esta crítica situación luego de que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmara la muerte de Dimar Torres Arévalo, exmiliciano de la desmovilizada guerrilla Farc, quien fue baleado en la tarde del lunes por un militar en medio de un forcejeo. Este hecho ocurrió en zona rural del municipio de Convención.

“En los diferentes espacios institucionales que han participado los personeros de la región del Catatumbo se ha advertido sobre la crisis y vulneración de derechos humanos que existe en la zona; y el riesgo al que están sometidos los líderes sociales y excombatientes de las Farc, pues en los últimos meses se han presentado una serie de atentados y hechos victimizantes”, precisó esta organización.

Los servidores públicos aprovecharon para criticar la militarización del territorio que ha representado el desembarco de cerca de 2.500 hombres de esta unidad militar en las zonas rurales de estas localidades azotadas por la violencia y el narcotráfico.

De acuerdo con las denuncias de la comunidad, el hallazgo del cuerpo sin vida de este exguerrillero se produjo a pocos metros de un puesto de control de la Fuerza Pública, donde -según las versiones- se estaba cavando una fosa común.

Por otro lado, la organización defensora de derechos humanos, Fundación Progresar, aseguró que cada semana se están documentando dos denuncias de retenciones ilegales y de abusos de autoridad, cometidos por este cuerpo de seguridad.

“Este terrible asesinato es la punta del iceberg de una serie de situaciones irregulares que han venido ocurriendo en la región del Catatumbo con responsabilidad de la Fudra. Tenemos conocimiento de casos en Hacarí, San Calixto y Convención, que dan cuenta de malos tratos, agresiones, amenazas, e incluso de montajes, hechos por uniformados del Ejército”, indicó Wilfredo Cañizares, director de esta fundación.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.