¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Con pocas personas comenzó la reapertura de la frontera con Venezuela

Así ha sido la jornada de reapertura en la frontera con Venezuela, en Cúcuta.

Así ha sido la jornada de reapertura en la frontera con Venezuela, en Cúcuta.

Foto:Migración

Este miércoles comenzó este proceso por parte de las autoridades colombianas.

La reapertura de la frontera con Venezuela, tras 445 días, generó expectativa en los habitantes de Cúcuta y su área metropolitana, quienes llegaron al puente Internacional Simón Bolívar muy temprano para intentar cruzar.
Sin embargo, tan pronto se habilitó el paso a las 6 de la mañana, las pocas personas que guardaban la esperanza de pasar hacia el vecino país fueron devueltas por las autoridades venezolanas, quienes les indicaron que el ingreso no está autorizado.
Aunque los gestos de tristeza y los reclamos estuvieron presentes ante la imposibilidad de usar el puente, la mayoría de migrantes y familias binacionales decidieron desplazarse hacia las trochas; para ellos no hay opción y cruzar la frontera es una necesidad, la mayoría vive o labora del otro lado del país.
La mayoría de personas infería que el puente internacional estaría abarrotado de migrantes intentando cruzar, pero el panorama fue otro. El cruce fronterizo estuvo casi vacío, a excepción de los funcionarios migratorios y los pequeños grupos de personas que ingresaban a suelo colombiano.
Quienes llegaban a Colombia lo hacían de manera apresurada y portaban documentos en sus manos, en su mayoría citas médicas para asistir a centros médicos en la capital nortesantandereana.
Sin embargo, el ingreso se realiza bajo la modalidad de pico y cédula de días pares e impares. Este requisito por parte de Migración Colombia generó malestar e impidió que varias personas asistieran a sus tratamientos médicos.
“Las personas necesitan atención médica en el momento que lo requieren, es injusto que exijan el pico y cédula e ignoren las citas médicas, que en su mayoría, han sido agendadas desde hace meses”, afirmó José Alberto Amado, colombiano residente en el Estado Táchira.
Por ahora, las autoridades en Norte de Santander informaron que se adelantará un monitoreo para calcular el número de personas que ingresen a Colombia.
ANDRÉS CARVAJAL
Para EL TIEMPO
Cúcuta
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO