¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Freno a líos de predio El Porvenir, en Puerto Gaitán

La gobernadora Marcela Amaya, y el director de la ANT, Miguel Samper Strouss.

La gobernadora Marcela Amaya, y el director de la ANT, Miguel Samper Strouss.

Foto:Óscar Fabian Bernal Trujillo

Defensoría demandó a invasores. En el predio sigue gente de los Carranza.

Las autoridades determinaron enfrentar los líos que se presentan con el predio El Porvenir, de 34.000 hectáreas, ubicado en Puerto Gaitán, que ha sido invadido por cerca de 1.000 familias.
Ese predio baldío estuvo en poder del reconocido esmeraldero Víctor Carranza y tras fallecer, sus herederos decidieron devolverlo al Estado.
No obstante, allí hay personas que “han llegado con engaños jurídicos por gente que se ha profesionalizado en defraudar al Estado colombiano usurpándole la tierra que le pertenece a la Nación”, aseguró el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper Strouss.
Allí aún “hay gente de los Carranza que no se fueron”, agregó el defensor del Pueblo Delegado para Asuntos de Tierras, Andrés Felipe García, cuya entidad presentó a la Fiscalía dos demandas penales contra las personas que se están apoderado de esas tierras, que las están parcelando y negociando.
A eso se suman amenazas de muerte que se han presentado contra personas en ese sector. Incluso se señala que allí hay gente que anda armada. Hasta el momento no se han presentado muertes o heridos, afirmó el coronel Juan Carlos García, subcomandante de la Policía Meta.
Pero ante la conflictiva situación que allí se presenta, la Policía determinó ubicar en El Porvenir un grupo de doce policías, al mando de un capitán, agregó el coronel García.
Por ello la ANT, con el acompañamiento de la Gobernación del Meta, el Ejército, la Policía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo determinaron corregir el rumbo de esa conflictiva situación que se está presentando en El Porvenir, aseguró Samper.

'No más gente'

El director de la ANT, Miguel Samper Strouss, afirmó que una de las primeras acciones que van a adelantar es impedir que siga llegando gente al predio El Porvenir.
Esa tarea la va a liderar su entidad a través de una gerencia que acaban de crear y que estará a cargo de Marcela Orduz, con el acompañamiento de la Policía y el Ejército.
La gerencia se va a encargar de articular con las distintas instituciones y a organizar con la comunidad la viabilidad de la adjudicación gradual de los predios para las personas que realmente tengan derecho.
Lo ideal es que El Porvenir sea la llave que abra la puerta a la producción agropecuaria en la medida que de las 34.000 hectáreas del predio, unas 20.000 son agrícola, dijo Samper. Hay 421 familias, que son unas mil personas, según la caracterización hecha a finales del 2015.
LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO