Millonario fraude con beneficiarios fantasma del Banagrario en Tolima

Millonario fraude con beneficiarios fantasma del Banagrario en Tolima

Los señalados desembolsaron $ 3.000 millones a personas con documentos de identidad falsificados.

Banco

Los señalados otorgaron créditos por cerca de tres mil millones de pesos.

Foto:

Archivo particular

Por: Fabio arenas
19 de junio 2019 , 03:20 p.m.

Dos exempleadas del Banco Agrario de Colombia, seccional Tolima, quienes permanecen desde hace un año con medida de aseguramiento y tienen el beneficio de casa por cárcel, serán llevadas a juicio por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y violación de datos personales, tras –presuntamente- otorgar créditos por valor de tres mil millones a campesinos.

Aprovechando sus altas posiciones en la entidad, las dos mujeres son señaladas de participar en el otorgamiento de créditos millonarios a 300 campesinos, cuyo monto suma cerca de 3.000 millones de pesos.

El fraude fue detectado en una auditoría y por la investigación de las autoridades. Se encontró que habrían utilizado documentos de identidad falsificados de 300 campesinos y se hizo creer que residen en los municipios de Ibagué, Fresno, Suárez, Venadillo, Armero Guayabal y Murillo (Tolima).

Las implicadas en este caso son Yamilé Ayala Agudelo y Yenny Maritza Florido González, contra quienes el Juzgado Sexto Penal Municipal con funciones de control de garantías de Ibagué -a petición de la Fiscalía- prorrogó por un año la medida de aseguramiento de detención domiciliaria.

La Fiscalía señala que Yamile Ayala Agudelo habría participado en concurso homogéneo y sucesivo en 130 oportunidades por cada uno de los delitos; mientras que Yenni Maritza Florido en 53 oportunidades por cada uno de los punibles por los que fue acusada.

Junto a ellas también son procesados otros cinco exempleados del Banco Agrario, quienes fueron detenidos a mediados del año pasado por el CTI de la Fiscalía. Entre los implicados figuran una asesora comercial y una asesora supernumeraria, así como un ex gerente zonal, directores y cajeros de diferentes sucursales.

Se detectó que todos los capturados harían parte de una red que delinquía dentro de la entidad crediticia para apoderarse de grandes sumas de dinero, aprovechando los conocimientos de cada uno de sus integrantes al laborar de manera directa con la entidad.

La investigación señala que aprobaron créditos agropecuarios a personas fantasmas, pues nadie las conocía en los municipios aquí mencionados.

A todo esto se suma que se asignaron tarjetas de crédito y se activaron tarjetas débito de manera simultánea, sin la presencia del supuesto cliente en horarios no laborales. Posteriormente, a través de cajeros automáticos, se realizaron retiros fraccionados de dinero de las cuentas a las que pertenecían esas tarjetas, entre otros ilícitos.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.