Lideres sociales
EL TIEMPO

Hoy viernes 26 de julio habitantes de las principales ciudades del país se unieron a una gran marcha en apoyo a los asesinatos de líderes sociales. Las movilizaciones se llevaron a cabo en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cartagena, entre otras. Le mostramos cómo fue el ambiente en las diferentes locaciones.

Lideres sociales
Jaime Moreno / EL TIEMPO

En Bucaramanga la marcha empezó desde la plaza cívica Luis Carlos Galán y la Universidad Industrial de Santander. Sindicatos y organizaciones no gubernamentales como la Central Unitaria de Trabajadores, la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) la Asociación Sindical de Educadores del municipio de Medellín, los movimientos Defendamos la Paz, Viva la ciudadanía, Voces de Paz y la Mesa Departamental de Víctimas de la sociedad civil de Antioquia estuvieron presentes.

Lideres sociales
Jaime Moreno / EL TIEMPO

"El objetivo es que nos reunamos todos alrededor de la vida. Queremos dar un grito de solidaridad por el dolor de los líderes" explicó Víctor Vélez, dinamizador del movimiento nacional Defendamos la Paz.

Lideres sociales
Guillermo Ossa / EL TIEMPO

En Medellín grupos de raperos realizan improvisaciones amenizadas con las palmas de los asistentes de la marcha. La presentación estuvo acompañada por un performance en el Parque de San Antonio. El colectivo teatral Arlequín y los Juglares, apoyados por el Nodo Antioquia de la Cooperación Colombia Europa presentaron una obra en honor a los líderes sociales asesinados en el país.

Lideres sociales
Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

“La vida humana está por encima de diferencias y enemistades, de poderes y riquezas”, dice el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, al convocar plantón para rechazar los crímenes y pedir por la vida de los líderes en Cali. 

Lideres sociales
Cesar Melgarejo / EL TIEMPO

En Bogotá los manifestantes marcharon sobre la calle 26 afectando el flujo vehicular de la avenida. También dejaron de operar las estaciones de TransMilenio Museo del Oro, San Victorino, Nieves y San Diego. 

Lideres sociales
Cesar Melgarejo / EL TIEMPO

Algunos usuarios de TransMilenio tuvieron que bajarse del articulado en mitad de la calzada cerca al punto de salida de la marcha. 

Lideres sociales
Vanesa Romero

En Barranquilla se reunieron personas en el parque Esthercita Forero, ubicado en la calle 74 con carrera 43. En el acto simbólico hubo música y los asistentes dieron un grito de inicio de la marcha.

Lideres sociales
Cesar Melgarejo / EL TIEMPO

"Que paren los desplazamientos y las muertes de nuestros líderes", pregonan integrantes del magisterio de Bogotá. La marcha avanzó a un ritmo lento.

Lideres sociales
EL TIEMPO

El padre De Roux y otros miembros de la Comisión de la Verdad, junto a magistrados de la Jep como Patricia Linares.

Lideres sociales
Cesar Melgarejo / EL TIEMPO

"Nuestros líderes no están solos, ellos gritan lo que el gobierno no quiere oir", se escucha una arenga que pide detener los asesinatos de líderes en Bogotá.

Lideres sociales
Juan David López / EL TIEMPO

En Bogotá los movimientos obreros portan rostros que recuerdan a los líderes sindicales y sindicalistas asesinados en el país. Adelante de ellos marcha un grupo de la Consultiria para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes. Portan banderas blancas.

Lideres sociales
Yomaira Grandett / EL TIEMPO

Hacia las 5:15 p. m., el presidente Iván Duque arribó a la Universidad de Bellas Artes en Cartagena donde se reunía el grueso de líderes sociales de esta ciudad. Previamente, estuvo reunido con una mesa del Gobierno Nacional, allí expusieron los líderes las situaciones a las se están exponiendo a diario en la ciudad. No obstante, antes de llegar a la Plaza de la Paz, donde cientos de personas se congregaron, fue recibido por una rechifla y arengas de la comunidad en contra de su Gobierno. Por esta situación, el esquema de seguridad del presidente Duque decidió movilizarlo hacia un vehículo y alejarlo del lugar.

Lideres sociales
Cristian Ávila / EL TIEMPO

Durante la marcha, Pástor Alape señaló, con contundencia, que salir a las calles era un acto ‘contra la muerte’. “Es contra la muerte de todos los colombianos: exgeurrilleros, líderes sociales, exparamilitares, policías, militares. Lo que estamos diciendo es paremos la muerte y sembremos la vida”. También señaló que la marcha tiene un fin contra la polarización que vive el país. “Estamos tratando de articular iniciativas a partir de este clamor que es el grito de la vida, que se pueda establecer una política pública que siembre la cultura de la paz”, advirtió. Alape también expresó que la marcha es un ‘espaldarazo’ a los acuerdos de paz. Asimismo relató que 140 exmiembros de la desaparecida guerrilla han sido asesinados desde la firma de la paz. Además, dijo que la población civil debe hacer un llamado al Estadio para que este se comprometa en la protección efectiva de los líderes sociales.

lideres sociales
Cesar Melgarejo / EL TIEMPO

"Nos están matando por pensar diferente", grita un grupo de mujeres en Bogotá entre las cuales hay madres de personas desaparecidas. Sostienen las fotos de sus desaparecidos. "Seguimos luchando a pesar de la muerte. Paz sin desaparecidos", continúan.

Otras Ciudades 26 de julio de 2019 , 08:06 p.m.

Fotos de las marchas por los líderes sociales en el país

Presidente Duque fue recibido con chiflas en Cartagena. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.