Las desgarradoras imágenes de la tragedia que cobró 27 vidas en Cauca
Galería
Rosas 1
Juan Pablo Rueda / CEET

La tragedia ocurrida a las 3 de la madrugada del Domingo de Resurrección, cuando la montaña se vino abajo debido a las fuertes lluvias, deja un saldo de 26 personas muertas y 7 desaparecidas, en la vereda Portachuelo, municipio de Rosas, Cauca.

Rosas 2
Juan Pablo Rueda / CEET

“Perdí a 13 familiares, todos agricultores, vivían de cultivar plátano, café, yuca, todo eso se perdió, ahora solo pido que no me dejen sola para enterrar a mis primos, cuñados, tíos”, dijo María Edilma Macías, una de las afectadas.

Rosas 3
Juan Pablo Rueda / CEET

Para los más de 1.000 habitantes de la vereda Portachuelo esta era una tragedia anunciada. Pero no solo porque Jesús Eduardo Díaz, alcalde de Rosas, había hecho una advertencia hace un año sobre los riesgos de derrumbes en esta zona y en otras del área rural de la localidad caucana, sino porque la comunidad de esta región fue afectada en años anteriores por deslizamientos.

Rosas 4
Juan Pablo Rueda / CEET

Por ejemplo, entre 2010 y 2011, las familias damnificadas por la ola invernal fueron censadas por el Gobierno Nacional y muchas de ellas todavía esperan la vivienda prometida en un proyecto que, según pobladores de Rosas, quedó a media marcha de construcción y debía estar lista en el segundo semestre del 2018.

Rosas 5
Ernesto Guzmán Jr / EFE

Además, la Personería de Rosas sostuvo que no se han cumplido las promesas a otros campesinos damnificados de hace 19 años de construirles nuevas viviendas en la vereda La Violeta, que sería una zona más segura. El caso fue puesto en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación.

Rosas 6
Luis Robayo / AFP

Bomberos de Timbío, La Sierra, Santander de Quilichao y Popayán también atendieron la tragedia en Rosas con 19 personas, cuatro caninos, una máquina extintora para apoyo en lavado, una ambulancia medicalizada y tres máquinas de rescate.

Rosas 7
Juan Pablo Rueda / CEET

Muy temprano, este lunes, las familias retomaron la búsqueda de sus víctimas por sus propios medios. Hacia las 7 de la mañana, las autoridades de socorro iniciaron los operativos en la zona para hallar a posibles víctimas.

Rosas 8
Juan Pablo Rueda / CEET

Alcibiades Macías es una de las personas que no ha parado en la búsqueda de sus familiares.  “Ahora solo un hijo me quedó, todos los demás quedaron sepultados”, dijo Macías.

Rosas 9
Juan Pablo Rueda / CEET

Ante la crítica situación, el alcalde de Rosas, Jesús Eduardo Díaz, pidió ayuda inmediata para los damnificados. “Necesitamos trasladar a algunas personas que quedan en inminente riesgo”, señaló el mandatario. Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la sede de Medicina Legal en Popayán, mientras que los cinco heridos que fueron llevados al hospital de Rosas ya se encuentran estables.

Otras Ciudades 22 de abril de 2019 , 07:17 p.m.

Las desgarradoras imágenes de la tragedia que cobró 27 vidas en Cauca

A las 3 de la mañana del domingo se presentó el deslizamiento en la vereda Portachuelo, en Rosas.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.