Posada Alemana
El Tiempo

La Posada Alemana -uno de los bienes más populares del excapo del narcotráfico, Carlos Ledher- fue entregada al departamento del Quindio tras 19 años en un proceso de extinción de dominio. Los años, el clima y los saqueadores han convertido lo que en su momento fue un lugar lleno de excentricidades y riqueza en un terreno abandonado y en decadencia. Sin embargo, tras la decisión de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), el lugar está próximo a convertirse en un parque temático para toda la familia.

Posada Alemana
El Tiempo

La construcción de este hotel campestre empezó en 1978 y fue inaugurado en 1982. Allí fueron construidas 24 cabañas tipo suizas, un restaurante, un centro de convenciones, una discoteca con mirador y había una jaula con cóndores, otra con una pareja de leones, una cava de vinos, una estatua del músico John Lennon, entre otros bienes.

Posada Alemana
Cortesía

El paso del tiempo, los efectos del clima y el abandono han generado que parte de la estructura haya colapsado y, en general, se vea como un lugar tenebroso y abandonado. Sin embargo, tras casi dos décadas de un proceso de extinción de dominio, la SAE le entregó este jueves al Quindío este lugar.

Posada Alemana
El Tiempo

Carlos Enrique Ledher Rivas fue un narcotraficante colombiano de ascendencia alemana muy cercano a Pablo Escobar. Ledher fue pieza clave en la conformación del Cartel de Medellín y es de los pocos que lograron ser capturados vivos por la justicia colombiana. Actualmente, este excapo está preso en Estados Unidos.

Posada Alemana
Cortesía

“El señor Ledher fue extraditado en 1987 y después de un montón de situaciones se inició la extinción de dominio que culminó en 2018 con el registro como bien de la nación”, explicó María Virginia Torres (directora de la SAE) y agregó que durante varios años la Posada Alemana ha sido considerada como uno de los grandes íconos del narcotráfico en Colombia y es una historia que tiene más de 30 años.

Posada Alemana
El Tiempo

La Posada Alemana también fue víctima de saqueos en varias ocasiones durante su tiempo de abandono. Muchos delincuentes extrajeron partes de la posada y se aventuraron en el predio con el objetivo de hallar alguna antigua posesión del exnarcotraficante.

Posada Alemana
El Tiempo

“Nosotros entramos en extinción de dominio desde el año 2001. Llevamos 19 años en esta batalla, por decirlo de alguna manera, pero no siento que la hayamos perdido, siento que el Quindío ganó y se va a construir un hermoso proyecto. Me dieron la oportunidad de estar aquí en la entrega oficial del predio y eso demuestra cómo ha cambiado el panorama y cómo me ven a pesar de ser la hija de Carlos Ledher’’, explicó Mónica Ledher.

Posada Alemana
Cortesía

La directora Torres también habló del plan de acción que aplicará el departamento con esta propiedad. “El propósito es convertirlo en un icono del turismo. Este sitio ha sido estigmatizado, es un testimonio de lo que ocurre con el narcotráfico en Colombia, pero ahora está la posibilidad de que sea un símbolo de resiliencia. El pasado queda atrás, por eso invitamos a Mónica Ledher”.

Posada Alemana
Cortesía

Según el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, en este sitio se construirá un parque para las familias. “Estamos en estudios previos para (por regalías) invertir ese dinero y tener este sitio como un lugar donde las familias disfruten de un buen paisaje, senderismo, avistamiento de aves y un clima perfecto”, dijo el mandatario.

Posada Alemana
Cortesía

La demolición de los bienes que están en ruinas comenzaría en los próximos meses. Mientras que las obras de adecuación y construcción podrían iniciar el próximo año, luego de lograr el aval y los recursos del Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Eje Cafetero.

Posada Alemana
El Tiempo

Según Julián López, vocero de la SAE, solo en el Quindío hay 491 predios que fueron objeto de extinción de dominio.

Otras Ciudades 13 de marzo de 2020 , 10:28 a.m.

El antes y después de la Posada Alemana, una finca narco en ruinas

Fue un símbolo de riqueza del excapo Carlos Ledher, ahora será convertida en un parque temático.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.