Galería objetos extraños
EL TIEMPO - Archivo particular - Cortesía: Carlos Chaparro - Twitter:@planetovar

En numerosas ocasiones se han reportado casos alrededor del mundo en los cuales algunas personas vislumbran objetos no identificados que surcan el cielo por instantes y desaparecen de manera repentina. Por lo general, estos hechos provocan desconcertantes especulaciones de todo tipo.

Aunque parecen no tener explicación, estas curiosas manifestaciones suelen relacionarse con montajes, la presencia de vida extraterrestre, fenómenos astronómicos y objetos comunes que, a simple vista, no se logran reconocer.

Colombia no es la excepción, pues los ciudadanos han reportado varios avistamientos de objetos voladores no identificados más de una vez. Conozca la historia de siete extraños sucesos de esta naturaleza en el país.

Galería objetos extraños
EL TIEMPO

Extraño objeto sobrevoló Bogotá 

Un reportero gráfico de EL TIEMPO logró captar una curiosa figura que sobrevolaba el cielo de la capital mientras se realizaba la revista de la Fuerza Aérea de Colombia por la celebración del día de la independencia, en la tarde del pasado 20 de julio.


El elemento fue captado en video por las cámaras que grababan el paso de los aviones durante el evento y, aunque no se puede ver a simple vista, se hace reconocible al disminuir la velocidad del clip.

Para dar explicación a este tipo de fenómenos aéreos, en 1952 las Fuerzas Aéreas Estadounidenses realizaron una investigación conocida como ‘Proyecto Libro Azul’. El estudio recopiló 12 mil casos reportados de objetos voladores entre 1948 y 1969. Logró demostrar que al menos 11.917 estaban asociados al avistamiento de satélites, aviones convencionales globos meteorológicos y diversos fenómenos naturales.

Ovni Medellín
Captura de video

El piloto colombiano que grabó un video de un supuesto ovni

El pasado 2 de febrero, César Murillo, un piloto de la aerolínea Viva Air, publicó  un video en su cuenta de TikTok en el cual se logra ver una esfera oscura entre las nubes en la ciudad de Medellín.

En su momento, Murillo relató que estaba realizando la ruta Pereira- Cartagena y, mientras la aeronave sobrevolaba la capital antioqueña, avistó un punto negro que se movía en el horizonte.

El piloto también mencionó que el curioso objeto (no detectado en su momento por el sistema del avión) logró captar su atención por su forma, su color metálico y su velocidad, pues se mantenía sin dificultad a una altura de casi 30 mil pies.

La aparición de este objeto se relacionó con una singular explicación: era posible que se tratara de un globo diseñado para alcanzar esta altitud
, como por ejemplo los utilizados por Google o los creados para medir las condiciones meteorológicas.

Presunto avistamiento de ovni en el desierto de la Tatacoa
Archivo Particular

El caso del 'Ovnipuerto'

En el 2019 se difundió una fotografía que registró el momento exacto en el cual un supuesto objeto volador no identificado se divisaba en el cielo.
La imagen fue tomada por unos turistas a pocos metros del ‘Ovnipuerto’ ubicado en el desierto de La Tatacoa (Huila).

En aquel momento varios testigos vieron a la presunta nave volar por pocos segundos para luego desaparecer por completo. Sin embargo, el director del Observatorio Astronómico del desierto, Guillermo García, realizó un análisis de la imagen y aseguró que se trataba de un montaje.

De acuerdo con los pobladores de Villa Vieja, la observación de supuestos ovnis se ha vuelto algo común en esa región del país, pero ninguno de los cientos de casos de avistamientos que han sido reportados en los últimos tres años ha sido comprobado.

Ovni Boyaca
archivo particular

Objetos extraños en el cielo de Boyacá

El 31 de diciembre de 2006, José Guío, un maestro de artes plásticas del municipio de Nobsa (Boyacá), estaba tomando fotos cuando logró captar un elemento circular no identificado que permaneció en los cielos durante un tiempo.

El 7 de enero de 2007, el alcalde de ese entonces, Ramiro Barragán, declaró haber visto dos figuras suspendidas en el aire, similares a las que Guío describió. Barragán también mencionó que había comprobado con unos binoculares que el objeto volador cambiaba de colores: de amarillo pasaba a negro y luego a blanco.

En su momento, Jorge Vichada, un historiador de la zona, explicó que los acontecimientos podrían estar relacionados con el magnetismo concentrado en las montañas de la región; además, dijo que no hay estudios que certifiquen el avistamiento como un fenómeno aéreo.

Aparición de ovni en Tabio, Cundinamarca
Cortesía: Carlos Chaparro

Avistamientos en Tabio

La peña de Juaica, en Tabio (Cundinamarca) es un lugar conocido por tener una 'connotación mágica' que atrae a muchos visitantes y curiosos. En numerosas ocasiones los habitantes del municipio han hecho avistamientos de luces misteriosas sobre esa montaña. El TIEMPO publicó un artículo sobre los fenómenos aéreos que, supuestamente,se observaron en la zona en el año 2000. Cristian Orozco, un guía turístico, afirmó haber visto una extraña forma que no se movía y solo daba vueltas sobre su propio eje hasta desaparecer.

A mediados del 2011, durante una caminata por el cerro, Carlos Chaparro, un bibliotecario del municipio, tomó una fotografía en la que se podía observar una curiosa sombra en el cielo que se hallaba cerca de la peña.  

Los habitantes de Tabio, además, señalaron en su momento que en los alrededores del pueblo se han presentado secuestros extraterrestres (conocidos como abducciones). Sin embargo, el antropólogo Esteban Cruz Niño le dijo a este medio que había explicaciones lógicas para estos casos. "Algunos siquiatras dicen que estos son episodios sicóticos, porque (las personas que son 'secuestradas') sufren pérdida de la conciencia y no saben lo que hicieron en ese lapso", explicó el experto.

Aparición de ovni en Tabio, Cundinamarca
Edwin Romero. EL TIEMPO

De todas formas, ambos casos fueron clasificados por los testigos como 'fenómenos de otro planeta'. Los avistamientos también suelen relacionarse con las leyendas ancestrales que existen en el territorio.

En 1997, el ingeniero alemán Theo Diedrich señaló que la aparición de objetos voladores sin identificar en el cielo puede estar relacionada con ilusiones ópticas producidas por los rayos del sol.

Según explicaciones científicas, una parte de la luz que incide en la superficie terrestre es reflejada hacia la capa más alta de la atmósfera, para rebotar de nuevo hacia la Tierra, lo que puede crear una imagen tridimensional que, a los ojos de quien la observa, corre a gran velocidad.

Ovnis en reporte oficial 6
Twitter: @Marialu1216

Luces en el cielo de Bogotá

En septiembre de 2018, en redes sociales se difundieron unas imágenes en las que se podían observar unas esferas luminosas cuyo origen no fue identificado. Las luces se hicieron visibles en el cielo de la capital del país y permanecieron en su sitio por más de una hora.

Las teorías no se hicieron esperar y los testigos calificaron el curioso fenómeno como la presencia de un Objeto Volador No Identificado (OVNI), mientras que otros, más escépticos, declararon que podría tratarse de un dron que sobrevolaba en ese momento o de una cometa que utilizaba luces led.

El Departamento de Geofisica y Ciencias Planetarias de la Universidad de Tel Aviv (Israel) sostiene que el avistamiento de numerosos destellos de luz en la superficie del cielo puede deberse a una anomalía atmosférica conocida como ‘Sprites’. El fenómeno está asociado a las tormentas y se produce cuando la actividad eléctrica es muy intensa, dando origen a destellos fugaces e intensos situados a una distancia de entre 50 y 120 kilómetros del suelo.

resplandor azul
Twitter: @planetovar

El relámpago azul 

En la noche del 3 de octubre de 2019 varios usuarios de Twitter reportaron el avistamiento de un extraño resplandor azul que adornó el cielo de la capital colombiana. El hecho se relacionó con un fenómeno astronómico, el asteroide 2007 FT3, que algunos institutos científicos habían previsto que pasaría muy cerca de la Tierra.

En su momento el área encargada de las comunicaciones del centro comercial El Edén confirmó que esa y otras luces, hicieron parte de un show láser que se realizó en la inauguración del establecimiento.

Otras Ciudades 21 de julio de 2020 , 10:13 p.m.

Objetos extraños avistados en el país durante los últimos años

Medellín, Bogotá y Tabio son algunos de los lugares donde se han reportado estos fenómenos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.