¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Apenas 181 cámaras de fotomultas en el país son aptas para operar

Durante varios meses se revisaron 150 peticiones para autorizar cámaras que ya estaban funcionando o activar nuevas.

Durante varios meses se revisaron 150 peticiones para autorizar cámaras que ya estaban funcionando o activar nuevas.

Foto:Jaime Moreno / EL TIEMPO

El Ministerio de Transporte rechazó más de 100 solicitudes para usar casi 200 dispositivos.

El Ministerio de Transporte le puso este martes freno a los sistemas de fotomultas en el país. La entidad, junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), decidió cuáles sistemas de detección de velocidad pueden seguir operando y cuáles deben ser suspendidos de inmediato.
Al resolver las solicitudes de 377 cámaras de fotomultas que hicieron las autoridades de tránsito de diferentes municipios del país, el Ministerio y la Agencia autorizaron solo 181 dispositivos, lo que significa que menos de la mitad (48 por ciento) pasó la prueba.
Durante varios meses se revisaron 150 peticiones para autorizar cámaras que ya estaban funcionando o activar nuevas, pero tras los análisis las dos entidades determinaron que 112 no cumplían con los requerimientos expedidos por la Ley 1843 de 2017 y la resolución 000718 del 22 de marzo del 2018.
Así, según el Ministerio, solo el 25 por ciento de las peticiones de autorización para el funcionamiento de cámaras de detección de infracciones cumplieron con la reglamentación establecida. En otras palabras, el 75 por ciento no cumplió.
La normativa es clara en señalar que todas las cámaras utilizadas para controlar infracciones de tránsito en las calles y carreteras deben estar debidamente señalizadas con una antelación de 500 metros de distancia a su punto de ubicación.
Para el senador Richard Aguilar, quien venía haciendo parte del proyecto que metió en cintura a las fotomultas, se empiezan a ver los frutos de dos años de la expedición de la Ley 1843 de 2017, con la cual se avanzó en gran medida y, ahora, los colombianos sabrán cuáles son estos sistemas que operan de manera ilegal.
“Es importante que se haga la pedagogía con los ciudadanos para que no vuelvan a sufrir abusos. Debemos seguir invitando a que se sigan denunciando las fotomultas irregulares”, manifestó el senador Aguilar.
La resolución también aclara que de recibir un comparendo detectado por una cámara, este le deberá ser informado en un lapso de 10 días hábiles a la ocurrencia de la infracción de tránsito.
Por su parte, Hilda María Gómez, directora de la ANSV, enfatizó que las 181 cámaras
de detección de infracciones autorizadas “son las únicas que pueden hacer comparendos, las que no estén habilitadas no lo podrán hacer”.
Entre las ciudades donde cuentan con el concepto técnico favorable para la instalación de cámaras están, entre otras, Medellín, con 60; Bogotá, con 37; Cali, con 40; Villavicencio, con 11, y La Dorada (Caldas), con 2.

No baje la guardia

Durante los últimos meses estuvo circulando en Colombia una campaña de malware que engañaba a los usuarios indicándoles que tenían una multa de tránsito pendiente de pago.

Durante los últimos meses estuvo circulando en Colombia una campaña de malware que engañaba a los usuarios indicándoles que tenían una multa de tránsito pendiente de pago.

Foto:Jaime Moreno

En lo corrido del año, el total de los comparendos por fotomultas reportados a Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT) por cada uno de los municipios de Colombia es de 1'316.836.
Además, desde el 2010, estos sistemas han recaudad más de 3,3 billones de pesos.
La Dirección de Tránsito de la Policía aclaró a los conductores que las fotomultas son distintos a los radares móviles, pues según la misma resolución 000718 del 22 de marzo del 2018 se establece que la autoridad de tránsito puede hacer uso de estos sistemas para detectar infracciones.
Además, la Policía añadió que el uso de estos sistemas no requiere de autorización del Ministerio de Tránsito, pero recalcó que estos aparatos móviles sí deben estar señalizados como lo contempla la ley.
El Ministerio señaló, además, que las autoridades de tránsito que quieran presentar nuevas solicitudes deberán surtir el mismo proceso y cumplir con los requisitos.

Municipios celebran aprobación de cámaras

La aprobación de las cámaras de fotodetección por parte del Ministerio de Transporte fue bien recibida por las autoridades de tránsito de varias ciudades del país.
En Cali, por ejemplo, el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, dijo que “Cali ya dio cumplimiento a la reglamentación y plazos fijados por el Ministerio de Transporte para los organismos de tránsito. Eso implica que todo el proceso de fotodetección que se adelante en la ciudad está ajustado a las normas”.

Cali ya dio cumplimiento a la reglamentación

Así mismo, Orobio indicó que el proceso de fotodetección ha sido muy importante para continuar con los controles de los infractores de tránsito en la ciudad. En la capital del Valle del Cauca hay 44 cámaras de fotomultas, de las cuales 40 son fijas y las cuatro restantes, móviles. Todas fueron señalizadas para que los conductores estén informados de su ubicación a 100 o 500 metros de distancia.
Según la Secretaría de Movilidad del municipio, hay 114 señales de este tipo en 49 puntos de la ciudad. Esta señalización fue uno de los aspectos que también valoró el Ministerio, según Orobio.
Mientras tanto, Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín, señaló que la capital antioqueña es la ciudad con más cámaras de fotodetección aprobadas (60) y destacó que eso va a permitir un mayor control y que los conductores eviten cometer infracciones de tránsito.
“Celebrando la decisión de regular estas cámaras, porque esto se utiliza es para salvar vidas y reducir siniestros viales”, agregó Iglesias, quien reportó que actualmente la ciudad tiene cámaras activadas en 60 puntos.
En Villavicencio, donde el Ministerio aprobó once cámaras que ya venían operando y desaprobó dos que habían sido solicitadas. Frente la negativa para los nuevos puntos de fotomulta, el secretario de Movilidad, Wilson Andrés Suárez, dijo que “esa decisión en nada cambia lo que hemos se ha venido haciendo en la ciudad”.
Sin embargo, Suárez se mostró confiado en que el Ministerio de Transporte les aprobará otros dos sitios y dijo que todas las zonas de fotodetección ya están señalizadas.
NACIÓN 
Con información de Medellín, Cali y Villavicencio
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO