Los restos óseos del colombiano más antiguo se encuentran en Boyacá

Los restos óseos del colombiano más antiguo se encuentran en Boyacá

Una investigación de la Universidad Nacional estudió fósiles que tendrían 8.000 años de antigüedad.

fosiles boyacá

Uno de los dos individuos descubiertos en Floresta (Boyacá), es considerado el colombiano más antiguo por pertenecer al periodo Precerámico (7040 a. C. al 6680 a. C.)

Foto:

Oscar Piratova/ Unimedios

Por: Nación*
28 de agosto 2018 , 06:39 p.m.

Una investigación realizada por la Universidad Nacional descubrió que en el municipio de Floresta, en Boyacá, estarían los restos óseos de quienes serían los  colombianos más antiguos. 

El proyecto dirigido por la doctora Lilián Andrea Casas Vargas e incentivado por el profesor José Vicente Rodríguez, del Departamento de Antropología, se originó tras una publicación de Rodríguez que caracterizó 46 restos óseos de tres épocas distintas. En la actualidad, las piezas reposan en el museo arqueológico de Sogamoso Eliecer Silva Celis.

La muestra está compuesta por cinco cazadores-recolectores con 8.000 años de antigüedad, descubiertos en Floresta (Boyacá) y siete individuos de la época en que se inició la agricultura. 

La bacterióloga se centró en diferenciar genéticamente las poblaciones muiscas, establecer sus relaciones con otros grupos y hallar su posible tronco ancestral. Gracias a esto, se pudo establecer un nuevo linaje precolombino en el periodo antes de la conquista perteneciente a los muiscas.

El estudio realizado por la Universidad Nacional permitió  identificar algunas características de ese poblador del territorio nacional: una dieta con alto consumo de tubérculos, carne y grasa animal. El informe también señala que sus cráneos son alargados, angostos y altos; los dientes molares son grandes y demostraron un desgaste mayor debido a la enfermedad periodontal.

En conversación con EL TIEMPO, Casas manifestó que “a partir de la información obtenida se elaboró un análisis informático en el que se comparan las variaciones del fragmento estudiado contra una base de ADN de referencia que determinará a qué haplogrupos pertenece cada uno de los individuos”.  

En las siguientes semanas se hará una recopilación de los datos para otorgar un informe final acerca de esta investigación. Mientras tanto, Andrea Casas, en compañía de su equipo de investigación, seguirá realizando un análisis arqueológico de momias en diferentes lugares del país.   

NACIÓN 
*Con Información de Unimedios

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.