Violencia contra la mujer, un tema que preocupa al Huila

Violencia contra la mujer, un tema que preocupa al Huila

El departamento está en los primeros lugares en violencia de género y feminicidios.

Foro en el Huila sobre feminicidios

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, y la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez analizaron el fenómeno de la violencia en los hogares.

Foto:

Gobernación del Huila

Por: HUILA
29 de noviembre 2020 , 05:29 p. m.

El fenómeno de la violencia intrafamiliar que golpea a los 37 municipios del Huila, donde el 61 por ciento de los casos han sido contra la mujer, fue el tema principal de un foro y un consejo de seguridad que presidieron en la ciudad de Neiva la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, y el gobernador del departamento, Luis Enrique Dussán López.

Este año Huila ha tenido 5 casos de feminicidios entre los que se recuerda a Salomé, una niña de 4 años de la zona rural del municipio de Garzón que fue violentada sexual y físicamente a manos de un hombre, quien fue detenido por la Policía y enviado a prisión.

(Lea también: Más de 200 mujeres y niñas, víctimas de feminicidio en 2020).

De la violencia tampoco escaparon Jessica Alejandra Gómez, de 24 años; Cindy Vanessa Piña Oyola, de 21; Elida Amanda Pérez Irúa, de 39; Yudi Fernanda Pérez Uribe, de 9; Nohora Isabel Hios, de 20; y Daniela Gutiérrez, de 15. Esta última asesinada por su novio porque bailó con otro hombre en una fiesta de la zona rural del municipio de Acevedo.

La vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, señaló que es urgente tomar medidas para frenar la violencia intrafamiliar en el Huila, donde las principales víctimas son las mujeres”.


(Además: especial multimedia: #NoEsHoraDeCallar, el feminicidio)

“Neiva, Pitalito, Garzón y San Agustín son los municipios con más casos de violencia contra la mujer lo que hace necesario fortalecer el trabajo de las 37 comisarías de familia del departamento”, dijo Ramírez, quien lanzó un programa de digitalización para cerrar las brechas tecnológicas en las mujeres.

Ramírez sostuvo que, con apoyo del Congreso de la República y las autoridades regionales, se deben abrir casas de refugio para mujeres en busca de protección. También propuso la autonomía económica como factor vital para frenar la violencia en los hogares.

Para el gobierno es prioridad el apoyo a las mujeres para que sean empoderadas económicamente y trabajamos para formar a 500 de ellas en iniciativas productivas”, señaló Ramírez, y agregó que “bajo ninguna circunstancia puede seguir reinando el silencio. La clave es fundamental es denunciar”.

(Lea también: 'Perder a una hija de esta manera marca para siempre')

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, afirmó que lastimosamente las cifras no son positivas.

“Es necesario avanzar en varios frentes para buscar soluciones de fondo. El trabajo es grande en el cambio de mentalidad y de cultura machista que tiene que ver desde la crianza y la educación”, señaló el mandatario.

“El empoderamiento debe convertirse en realidad y materializarlo en lo social, económico, político, laboral, participativo y de oportunidades. Desde la gobernación estamos con la mejor actitud para generar condiciones y garantizar la prevención de la violencia de género”, afirmó.

La presidenta de la Asamblea del Huila, Karol Ortigoza, sostuvo que el departamento está en los primeros lugares en violencia de género y feminicidios.

“Es triste ver las cifras, pero también es duro saber que aún tenemos mujeres en silencio, con miedo a denunciar y lo que viven una pesadilla”, dijo.

HUILA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.